lunes, 13 de diciembre de 2010

Tomme de chèvre au Jurançon

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza lavada
Materia Grasa: 50%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Jurançon moelleux
País de origen: Francia
Región: Nueva Aquitania
Notas: El Tomme de chèvre au Jurançon, se elabora con leche cruda de cabras, es un queso semi duro de los Pirineos que madura unos 2 meses, durante los cuales se lava con Jurançon dos veces por semana. El Jurançon es un vino suave y ligeramente dulce de la región de Pau en el sur de Francia. Este tratamiento especial durante el proceso de maduración, le da a la masa de este queso una consistencia suave. Está cubierto con una corteza comestible que va de naranja a amarillo en la que se suele desarrollar moho natural.
El queso se produce entre los meses de marzo y diciembre (aunque está disponible todo el año). Después de la vendimia, el queso es refinado por un maestro en la materia, el Sr. Gabriel Bachelet en Pau.
El proceso de maduración es una adaptación de la técnica suiza de curado al vino blanco de los quesos de pasta prensada. El lavado de la corteza al vino blanco Jurançon da a la pasta un sabor de fruta incomparable que se mejora con un envejecimiento en bodega fresca.
Este queso tiene un sabor lechoso voluptuosa, es menos ácido que los típicos quesos de cabra, su textura es untuosa, aunque permite un corte limpio, y el aroma es más sutil.
El queso se comercializa en forma de ruedas de 30 a 35 cm. de diámetro y un peso aproximado de 5 kg.
Los amantes del buen queso estamos de enhorabuena con el Tomme de chèvre au Jurançon ya que podremos disfrutar de un queso de gran finura, donde se come la corteza y donde se percibe fácilmente el Jurançon.
Servir con un Jurançon moelleux. Es un vino redondo y aterciopelado, accesible a todos los paladares. También puede ser servido con mermelada de cerezas.
Este queso lo podéis encontrar en l'Epicerie, La tienda está en Barcelona, en la Calle Casanova, 189 (esquina Calle Londres).

No hay comentarios: