sábado, 4 de diciembre de 2010

Yorkshire Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, azul, corteza natural
Materia Grasa: 48%
Maduración: Entre 8 y 10 semanas
Aspereza: Media
Vino: Vendemia Tardia Torres Riesling o Guigal Crozes Hermitage
País de origen: Gran Bretaña
Región: Yorkshire del Norte
Notas: Este queso se creó en 1995 y lo sigue elaborando desde entonces la Shepherds Purse Cheese en Thirsk. El Yorkshire Blue, fue su primer queso azul y su primer queso de leche de vaca. Según afirman ellos mismos, fue el primer queso azul que se hacía en Yorkshire en los últimos 30 años.
Es un queso artesano elaborado con leche pasteurizada de vaca. Al comienzo del proceso de fabricación del queso, se inocula la leche con esporas de Penicillium roqueforti para estimular el crecimiento de las vetas azules. Durante su proceso de maduración, de unas ocho a diez semanas, los quesos se voltean uno por uno a mano cada semana, para garantizar una textura consistente y un veteado azul suave y cremoso. Durante ese tiempo, el Yorkshide Blue desarrolla una corteza natural sobre una pasta de color amarillo pálido con vetas azul-verdosas. La textura es suave y cremosa, y el queso posee un sabor suave a nueces con un final salado. Cuando el queso envejece adquiere un sabor más fuerte y se vuelve más complejo, pero sin perder nunca su cremosidad. No es tremendamente fuerte ni picante, es un buen queso, para los que quieren iniciarse en los quesos azules.
El Yorkshire Blue se comercializa en formato redondo de 20 cm. de diámetro por 20 cm. de alto y un peso de 3 kg.
Su cremosa pasta favorece que se extienda sobre rebanadas de pan de payes o sobre tostadas. Es excelente, en ensaladas y en rellenos de patatas asadas y por supuesto en una tabla de quesos.

No hay comentarios: