lunes, 17 de enero de 2011

Bleu de Bonneval

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, azul, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 6 a 8 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: Mondeuse, Côte de Beaune o Beaujolais
País de origen: Francia
Región: Alta Saboya (Auvernia-Ródano-Alpes)
Notas: El Bleu de Bonneval es un queso azul francés elaborado con leche cruda de vaca que se origina en el pueblo de Bonneval, en la Haute-Maurienne a una altitud de unos 1.800 metros. Caminando por este encantador pueblo de callejones pequeños y estrechos rodeados de viajas casas se llega a la "Fromagerie", que se encuentra en el centro del pueblo. La cooperativa láctea Haute-Maurienne Vanoise, está en activo desde 1954. ellos hacen varios quesos, entre ellos destaca el famoso Beaufort AOC y por supuesto nuestro Bleu de Bonneval. Cincuenta y seis años operando la leche (59 agricultores) que están repartidos en los pueblos de la Haute-Maurienne : Bonneval sur Arc, Bessans, Lanslevillard, Lanslebourg, Termignon, Sollières-Sardières, Bramans, y Aussois.
Bleu de Bonneval se hace con leche de vacas de la raza Tarentaise y Abondance, la misma leche que se usa para la fabricación de Beaufort.
Fabricado exclusivamente en los Alpes y de una manera muy limitada, el Bleu de Bonneval tiene la apariencia rústica, con forma de cilindro irregular de 22 cm. de diámetro 10 cm. de alto, y un peso de 2,8 kg.
Los quesos envejecen en el sótano de la quesería después de ser salados y picados. A los 14 días se perforan, para facilitar la proliferación de las vetas de moho en su interior, y a los 21 días se frotan a mano, el periodo total de maduración es de 6 a 8 semanas.
La corteza es gris y suave, la pasta es semi blanda, untuosa, húmeda y con mucha profusión vetas de moho azul. El aroma es a cueva, musgo húmedo, y setas. El sabor es equilibrado, algo afrutado, potente sin ser picante.
Excelente para comer extendido y calentado sobre una rebanada de pan, se derrite en la boca como la mantequilla, y muy apto para preparar todo tipo de salsas o para enriquecer sopas.

No hay comentarios: