lunes, 17 de enero de 2011

Dubliner

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, sin corteza
Materia Grasa: 45%
Maduración: 12 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Cerveza Guinness, Pago de Carraovejas (Ribera del Duero)
País de origen: Irlanda
Región: Condado de Cork
Notas: El Dubliner es un queso fabricado por Carbery y comercializado a nivel internacional bajo los auspicios de la Irish Dairy Board (Junta Irlandesa de lácteos) bajo la marca Kerrygold. El queso lleva el nombre de la ciudad de Dublín, a pesar de que se hace en el Condado de Cork.
El queso es relativamente nuevo, fue desarrollado por primera vez en el año 1996 por el quesero John Lucey, y su receta secreta está exclusivamente en poder de la empresa Carbery.
El Dubliner es un queso robusto y fuerte con un toque de dulzura. A menudo por su textura, se le compara con el inglés Cheddar, aunque el sabor del Dubliner es muy singular, con notas a nueces parecidas a un queso suizo. El queso derrite muy bien y podría ser utilizado como un sustituto para el Parmesano italiano.
El queso no tiene corteza, la pasta es pálida de color entre blanco y amarillo. Con frecuencia contiene cristales de calcio lactato. Esto ocurre de forma natural en el proceso de elaboración del queso y son una excelente fuente de calcio.
A pesar de su juventud el Dubliner ha ganado popularidad rápidamente y ahora es enviado a diversos lugares del mundo. Se exporta a Bélgica, el Reino Unido, Dinamarca, Grecia y los Estados Unidos. Además, este queso se puede comprar en diferentes tiendas online.
Como todos los quesos, el Dubliner es mejor servirlo a temperatura ambiente.
Como parte de una tabla de quesos, va bien con uvas, manzanas y peras. El sabor fuerte del queso complementa con los vinos tintos tipo Cabernet Sauvignon o Chardonnay, y siendo irlandés, como no, con una pinta de Guinness.
En cocina como ingrediente para hacer un gratinado de patatas. Excelente relleno rallado sobre la pasta, o en un sándwich de queso a la plancha.

1 comentario:

QUESAB dijo...

Organizamos QUESAB: La Feria Internacional de Quesos de Albacete, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo.
Me gustaría enviaros información actualizada de la feria; y ponerme en contacto contigo. Si me puedes facilitar un correo electrónico, te lo agradecería.
Muchas gracias.