domingo, 2 de enero de 2011

Frumage Baladin

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: No definido
Aspereza: Suave a media
Vino: Cerveza Baladin
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: Dos complementos perfectos - cerveza y queso - se unen en este asombroso queso elaborado por la Fattorie Fiandino situada en la zona de Valle Maira en el Piamonte. El Valle Maira (también conocido como el valle de Macra) es un valle alpino de la provincia de Cuneo y lleva el nombre del río Maira que recorre todo el valle.
Este queso se llama “frumage” que significa “queso” en dialecto piamontés. Se trata de un queso de leche cruda de vaca coagulada con la flor del cardo, se lava con una cerveza artesanal de nombre, Baladin, para un tratamiento inimitable. Leve y suave con una textura cremosa, el queso tiene un toque de la cerveza en el aroma y un sabor vivo de maltas de cebada.
La receta original prevé una sabia mezcla de cerveza, mezclada con tres diferentes maltas de cebada que después se vierte en la leche cruda, sólo unos minutos antes de que se coagule la cuajada.
El Frumage Baladin tiene una típica corteza de color marrón oscuro, debido a las maltas de cebada tostada, fuerte aroma y ligeras notas de cacao y café, esta corteza esta intensamente atacada de manchas de moho azules y blancas. La pasta tienen un característico color amarillo claro que varía según las estaciones, sino también debido a la alimentación del ganado, su textura es suave y compacta arado por los desechos dispersos y pequeños, de una especie de salvado.
Si bien la sabia combinación entre la leche cruda y la cerveza hecha a mano es claramente perceptible por el sentido del olfato, no es por el sentido del gusto, siendo el sabor amargo del lúpulo excesivamente pronunciado.
Su textura cremosa hace del Frumage Baladin ideal para una fondue. También es excelente en bocadillos.

No hay comentarios: