domingo, 2 de enero de 2011

Hudson Red

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: No definido
Maduración: 2-4 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Pretty Things Jack d'Or o Gewürztraminer alsaciano
País de origen: Estados Unidos
Región: Nueva York
Notas: El Hudson Red es un queso de corteza lavada producido en Twin Maple Farm en el famoso Hudson Valley, en el estado de New York.
Aunque Twin Maple Farm lleva operando desde 1801, en el año 2008 parte de la finca se convirtió en el buque insignia de la lechería Pampered Cow, una empresa creada para ayudar a comercializar, promover y distribuir los quesos producidos en la región del valle de Hudson. Los socios de negocios de esta empresa son Matthew Scott, Dan Berman, y el quesero Douglas Ginn. La inspiración para hacer el Hudson Red vino de la Raclette un queso producido en la cercana Hawthorne Valley Farm, donde Douglas trabajado anteriormente.
El Hudson Red es un queso artesano elaborado con leche cruda de vacas Jersey. Los quesos tienen una maduración mínima de 60 días. Durante este tiempo, se voltean con regularidad para asegurar la distribución uniforme de la humedad. También se lava varias veces con una solución de sal, agua y Brevibacterium linens, un agente de maduración tradicional, que le da ese tono naranja tan reconocible a la corteza, que además es totalmente comestible en cualquier etapa de la maduración del queso. Los lavados llevan a cabo en alrededor de 7-8 días, 10-11 días y 14 días y luego una o dos veces cada semana.
El queso resultante tiene una corteza de color rojizo con una pegajosa y ligera capa externa, que cubre una pasta aterciopelada de color marfil. Los sabores son ricos y sabrosos, con notas tostadas y un final picante, aun que este queso tiene carácter, es un poco más dulce que la gran mayoría de quesos de corteza lavada.
Para mi es absolutamente delicioso, pero tengo que reconocer que los quesos de corteza lavada son mi debilidad.
El queso combina bien, con un buen pan crujiente, junto con nueces y frutas (no cítricas). En sándwich, sopas, fundido en el horno o para ligar salsas.

No hay comentarios: