domingo, 30 de enero de 2011

La Beola

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 47%
Maduración: Entre 3 y 4 meses
Aspereza: Media
Vino: Grignolino Piemontese, Pinot Noir o Merlot
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: El queso La Beola, lo elabora el quesero Bruno Giovannacci en La Giunca, una pequeña lechería familiar en la Valsesia, un valle increíblemente bello de la región italiana del Piamonte, cerca de la frontera con el Cantón suizo de Ticino, donde las vacas y las cabras, probablemente superan en número a los residentes.
La Beola es un queso de leche cruda de vaca envejecido durante tres a cuatro meses en una antigua bodega subterránea. Durante su estancia subterránea, los quesos desarrollar una corteza de moho totalmente natural (y totalmente única), el moho flota en el ambiente de forma natural por todas partes. Estos hongos desempeñar un papel importante en la maduración del queso, aportándole un sabor que recuerda el aroma de las setas y el forrajear.
La textura es maravillosamente suave y cremoso, muy parecido a Taleggio.
El queso posee una corteza ondulada, rústica totalmente envuelta con mohos, algunos tan oscuros que el queso se ve como si hubiera sido espolvoreado con cacao. El interior es de color pajizo hasta blanco como la leche, con muchos pequeños ojos del tamaño de una cabeza de alfiler.
El La Beola desarrolla cautivante el aroma de la cueva húmeda, de las setas, la tierra y la mantequilla.
Sabor intenso, dulce y agradable, con olor ligeramente ácido. El queso no es pegajoso en el paladar y se disuelve fácilmente en la lengua.
El queso se comercializa en forma rectangular de 9-10 cm. caras casi planas, ligeramente redondeadas de 2 a 3 cm. y un peso de 1,5 a 2 Kg.
Se utiliza como queso de mesa, con pan y frutas, en ensaladas o mezclado en un "rizoso".

No hay comentarios: