jueves, 13 de enero de 2011

Lou Bren

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 50%
Maduración: de 30 a 45 días
Aspereza: Fuerte
Vino: Domaine Du Grand Chemin o Château Bouscassé (Madiran)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: El Lou Bren procede del Aveyron, más concretamente de la pequeña cooperativa agrícola Les Bergers de Larzac, en el pueblo del mismo nombre.
Es un queso de elaboración tradicional hecho con leche entera termizada de oveja, de pasta semi blanda y corteza lavada.
El Lou Bren es un queso de oveja algo inusual. Es un queso de corteza suave “morgée” que sin embargo se prensa por un tiempo. ("morgée" es una expresión francesa que hace referencia aquellas cortezas que durante la maduración del producto están cubiertas con una fina capa de agua salada, que contiene una flora superficial específica (bacterias resistentes a la sal)).
Su aspecto puede sugerir a su primo lejano el Reblochon, un queso de leche de vaca de la Alta Saboya, pero cuyo sabor es diferente a la de Lou Bren.
La corteza es de color anaranjado, a veces puede tener manchas grises. La pasta es de textura semi blanda de color marfil con algunos ojos repartidos de forma irregular. De sabor afrutado y aromático rico en aromas terrosos y sabor fuerte a caramelo quemado.
Se puede comer fresco o a temperatura ambiente según sea su gusto, sabrá entonces que la consistencia puede ser totalmente diferente, porque puede ser muy cremosa, pero también muy firme. Si consume el queso joven lo encontrara más fragante y dulce, pero con él envejecimiento adquiere un carácter más fuerte y picante para satisfacer a los amantes de los quesos fuertes.
El Lou Bren se hace de forma muy artesanal con métodos tradicionales, de ahí el aspecto rústico del queso. Se comercializa en forma de discos de 11 cm. de diámetro y 4 cm. de espesor, con un peso de 500 gramos.
Disponibilidad limitada, al ser un queso estacional, lo encontrara en primavera, verano y otoño.
Es ideal en una tabla de quesos. Para llevar de picnic con una rebanada de pan, y nada mejor que acompañarlo con un vino tinto afrutado, como un Vin de País o un Madiran.

2 comentarios:

NIP dijo...

Tiene un blog, ¡Delicioso!

Un abrazo desde Navarra.

Marti dijo...

Hola NIP
Muchas gracias por tu amable comentario sobre mi blog.
Pasa y ponte cómodo, estas en tu casa.
Martí