viernes, 7 de enero de 2011

Nanoški Sir

Leche: Vaca
Denominación de Origen: Desde 2010 UE
Tipo: Pasta dura, corteza lisa y seca
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 60 días
Aspereza: Media
Vino: Refosk Capo d'Istria o Capris Merlot de Vinakoper
País de origen: Eslovenia
Región: Primorska
Notas: El nombre de este queso Nanoški Sir (queso de Nanos), nos indica su lugar de procedencia, que se sitúa en la parte superior del valle del Vipava, más concretamente en el territorio del valle del Močilnik.
En la meseta de Nanos se viene elaborando queso desde el siglo XVI. El registro de tierras del castillo de Vipava correspondiente al siglo XVI deja constancia del arrendamiento de tierras en la meseta y muestra que quienes usaban los pastizales pagaban también con queso a los dueños del castillo. Ello demuestra que el pastoreo y la elaboración de queso estaban ya desarrollados en la meseta de Nanos por aquel entonces. A partir de 1986, el «Nanoški sir» comenzó a elaborarse con leche de vaca utilizando los métodos tradicionales de la zona.
El Nanoški sir es un queso de pasta dura elaborado con leche de vaca. Se presenta en forma de rueda con un diámetro de unos 32-34 centímetros, un grosor de 7-12 centímetros y un canto ligeramente convexo. El interior del queso es de un color amarillo intenso y tiene una consistencia elástica, flexible, lisa y compacta. El queso puede tener ocasionalmente ojos de forma irregular y de tamaño entre pequeño y mediano.
Tras un proceso de maduración de sesenta días, como mínimo, su peso es de entre 8 y 11 kilogramos.
La corteza del Nanoški sir es amarilla con matices que van desde el color teja al pardo; aquí y allí se observan huellas de moho, como resultado de la maduración tradicional. La corteza es lisa y seca, sin fisuras ni imperfecciones.
El producto se comercializa al cabo de un período mínimo de maduración de sesenta días y debe contener, al menos, un 45 % de grasa en materia seca.
El queso tiene un aroma franco y discreto, típico del Nanoški sir; su sabor es ligeramente picante y agradablemente salado. Al madurar el queso, su aroma se hace más intenso y su sabor, más picante.
Este queso tiene la DOP Europea otorgada muy recientemente, 15 de diciembre del año 2010.
Se usa en cocina para preparar platos tradicionales, también para bocadillos o solo como aperitivo.

No hay comentarios: