martes, 4 de enero de 2011

Rond de Lusignan

Leche: Cabra
Tipo: Queso de pasta fresca, sin corteza
Materia Grasa: 48%
Maduración: De 1 a 2 semanas
Aspereza: Media
Vino: Château Malartic-Lagravière (Pessac-Léognan)
País de origen: Francia
Región: Nueva Aquitania
Notas: Este queso lleva el nombre de su lugar de procedencia, Lusignan que es una población de Francia, situada en el departamento de Vienne, en Poitou-Charentes. Tradicionalmente, las cabras siempre han pastado de las zonas montañosas donde el cultivo del suelo es difícil. Paradójicamente, Poitou-Charentes, es una zona plana por excelencia, sin embargo su cabaña caprina ha aumentado considerablemente desde la década de 1960. Con más de 200 millones de litros de leche de cabra recogida, ahora es la región europea líder en la producción de queso de cabra, algunos de los más conocidos son; el Chabichou du Poitou, queso con la D.O.P. Europea, el Mothais à la Feuille envuelto en una hoja, el Chabichou o el Clochette, queso con forma de pequeña campana. Esta es solo una pequeña muestra pero hay muchísimos más quesos de cabra.
El Rond de Lusignan es un queso de leche cruda de cabra. Toma la forma de un disco plano con dimensiones variables: 9-10 cm. de diámetro, 3 cm. de espesor. El peso del queso oscila entre los 200 y 250 gr.
Su falta de la corteza, debido a una maduración corta, 1 a 2 semanas, revela una pasta fresca, color blanco puro, que una vez enmoldada se deja drenar libremente, aunque algunas veces sin embargo, también se prensa. La textura es suave y esponjosa. El aroma es láctico y caprino. Su sabor fresco y dulce, se deshace en la boca como la mantequilla.
El Rond de Lusignan es un excelente queso de cabra que resaltara cualquier tabla de quesos, acompañado de frutos secos y un vino Graves Pessac-Léognan blanco.

No hay comentarios: