martes, 1 de febrero de 2011

Boucher Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 2 a 4 meses
Aspereza: Media
Vino: Fernando de Castilla Antique PX (Jerez) o Oporto
País de origen: Estados Unidos
Región: Vermont
Notas: Propiedad de Denis y Daniel Boucher, Green Mountain Blue Cheese es una pequeña empresa familiar que está ubicada cerca de Highgate Center en Vermont. La familia Boucher procede de una larga saga de agricultores que comenzaron su actividad, primero en Quebec y luego en Vermont, durante casi 400 años, la generación actual continúa esta tradición.
La granja de los Boucher es grande, tiene alrededor de 800 hectáreas de tierras de cultivo y cerca de 200 hectáreas de bosques. Recientemente, los Bouchers se han asociado con otra pareja para la producción lechera que ahora están compartiendo su finca.
La granja posee un rebaño mixto de 120 vacas Jersey y Holstein procedentes de la región francesa de Normandía, que proporcionan la leche para la producción de queso.
En la actualidad además de el Boucher Blue, elaboran otros cinco quesos más de leche cruda de vaca: el Gore-Dawn Zola, el Tomme Collins, el Brother Laurent, el Madison y el Connor Abbey, este ultimo creado en el año 2009.
El Boucher Blue es un queso artesano de leche cruda de vaca. La pasta es de color entre marfil y blanco, tupida y densa, con vetas azules bastante escasas, pero distintas. La pasta se vuelve más oscura y más color caramelo tostado hacia la corteza, que es natural.
El Boucher Blue es dulce y cremoso, tiene un sabor que recuerda al famoso queso francés Fourme d'Ambert. Lo que le diferencia ligeramente es un gusto único amaderado de castañas, leche y trufas, con notas de heno y setas, persistentes con un largo final en boca.
El queso se comercializa en forma de tambor con un tamaño de 23 cm. de diámetro, 15 cm. de alto y un peso de 1,6 kg.
Sería una gran adición a una ensalada fresca, o con berros, jamón y avellanas, y por supuesto sólo, maridado con un vino de Jerez dulce, tipo Fernando de Castilla Antique PX.

No hay comentarios: