domingo, 13 de febrero de 2011

Cornish Smugglers

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural con moho
Materia Grasa: No definido
Maduración: Entre 6 y 8 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Sauternes, Pinot Noir, Borgoña o Shiraz
País de origen: Gran Bretaña
Región: Cornualles
Notas: El Cornish Smugglers lo elabora la quesera Sue Proudfoot en Whalesborough Farm Foods, cerca de Bude, al norte de Cornualles. El pintoresco lugar, la espectacular línea costera y amplios senderos a través de la explotación hacen de éste un destino bien conocido por los turistas.
Sue Proudfoot quesera comenzó allí hace 8 años en una antigua lechería en desuso, que originalmente utilizaba la leche de consumo producida en la propia granja. Durante los últimos 3 años desde la venta de su ganado lechero, la leche se ha adquirido a nivel local de tres rebaños de vacas vecinos. Esto les ha permitido concentrar sus esfuerzos en la producción de quesos de alta calidad, como el Trelawney un queso Cheddar al estilo tradicional, con una maduración de un período relativamente corto de seis semanas. Ahora ha creado una versión del Trelawney llamada Cornish Smugglers de pasta roja-anaranjada que visualmente se asemeja al mármol.
El Cornish Smugglers es un queso de artesanal semiduro, de leche pasteurizada de vaca, a la que se le añade achiote en la cuajada - un colorante natural – para crear el distintivo moteado de la pasta de color naranja-rojizo. El resultado es un queso único y súper atractivo, que se ven muy bien en la tabla de quesos.
El queso tiene una textura firme húmeda y ligeramente quebradiza, y un sabor a limón claro y acidez bien equilibrada pero persistente, el achiote, no afecte en nada al sabor.
Otros quesos con achiote son: el Red Leicester el Westcombe Red, el Double Gloucester y el Double Berkeley, otro queso muy parecido.
Este queso dará realce a una tabla de quesos. Puede servirse con ensaladas o frutas, o con pan con mermelada. Funde bien y aporta color y sabor a salsas y sopas.
Foto: The Cheese Shed (http://www.thecheeseshed.com/)

No hay comentarios: