jueves, 17 de febrero de 2011

Cueva de Llonín

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida
Materia Grasa: Entre 45% y 50%
Maduración: Entre 3 y 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Sidra artesana o Cava Anna de Codorníu Brut Nature
País de origen: España
Región: Asturias
Notas: El Queso Cueva de Llonín esta elaborado por la Cooperativa quesera de Peñamellera, situada en el pueblo de Alles, capital del concejo asturiano de Peñamellera Alta.
Comenzaron a producir el "Cueva de Llonín" en el año 2000. Si bien, inicialmente, su forma de elaboración es prácticamente idéntica a la del tradicional queso de Peñamellera, su posterior proceso de maduración le aporta unas características sensoriales similares tanto en aspecto como en textura, a las de los populares quesos franceses de Brie o Camembert.
Recubierto de mohos blancos, cremoso y fundente en el interior, en su momento optimo de maduración, el "Cueva de Llonín" es un queso agradable a un tiempo que rico en matices que nos trasladan a las majadas de alta montaña donde pastan las reses de las que se obtiene la materia prima de da lugar a esta queso, el cual cada vez posee más adeptos. Su corte es amarillo claro y ojos de tamaño pequeño ligeramente húmedo. La corteza es de color blanco y textura aterciopelada, motivada por el moho que la cubre. Posee un aroma puro y un suave toque a setas, cremoso y complejo, con notas a hierba fresca.
Se puede disfrutar de él con un buen pan crujiente, con frutas y nueces, en bocadillos, sopas o para espesar salsas, acompañado de una sidra escarchada de la zona, o de un buen Cava Brut catalán.

No hay comentarios: