domingo, 27 de febrero de 2011

Espadán

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural algo enmohecida
Materia Grasa: 42,8 %
Maduración: 40 días
Aspereza: Media
Vino: Creveta Fermentado en Barrica blanco o Creveta Crianza tinto
País de origen: España
Región: Castellón (Valencia)
Notas: Este queso lo fabrica la Quesería Los Corrales, situada en Almedijar, localidad perteneciente a la provincia de Castellón, junto al Parque Natural de La Sierra de Espadán. La quesería que nació en 1990, elabora un tipo de queso artesano, con leche cruda de oveja y de cabra, esto es sin pasteurizar. La leche cruda tiene todas las ventajas cualitativas y nutritivas originales. No utilizan ni funguicidas ni antibióticos para la corteza, esta se trata con aceite de oliva para conservarla.
Elaboran varias clases de quesos, todos de forma artesanal, entre ellos el clásico Tronchón.
El Espadán se elabora con leche cruda de cabra. Es un queso de coagulación láctica de 40 a 60 días de maduración. La corteza es oscura y enmohecida, lo que le aporta su olor característico. El interior de la pasta es de color blanco nacarado y sin ojos. Su consistencia es semiblanda. La textura es algo friable pero posee buena solubilidad. Su granulosidad es de tipo harinoso-fino. Olor de intensidad media-alta, destacando las notas picantes del olor caprino con recuerdos a hongos y a tierra húmeda de bosque. Sabor ligeramente ácido con aromas herbáceos y de bosque, notas de pimienta fresca entremezclado con los toques caprinos clásicos de la leche cruda pero siempre en equilibrio. Regusto persistente donde se aprecia el clásico picor pero arropado con agradables recuerdos de frutos secos.
Se presenta en formato cilíndrico de 1 kg.
Sugerencia de consumo: El queso Espadán combina con vinos blancos fermentados, tintos jóvenes o cava Brut Nature.
Calentado con su corteza en la plancha muy caliente y combinado con mermelada de tomate o frutos rojos resulta sorprendente y exquisito.
Este queso lo puede adquirir en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.

No hay comentarios: