miércoles, 2 de febrero de 2011

Le Chartreux

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, prensada, no cocida, corteza natural
Materia Grasa: 48%
Maduración: De 3 a 4 meses
Aspereza: Suave
Vino: Côte de Beaune, Beaujolais, Chinon o Menetou salon Apremont
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: El Chartreux lo elabora la Sociedad Schmidhauser en el pueblo de Alex, situado en el Valle Entremonts, en el corazón del macizo de Chartreuse, Alta Saboya.
Como se refleja en el nombre Schmidhauser, la familia es de origen suizo. No obstante se consideran saboyardos ya que residen en Saboya desde 1963.
El Chartreux es un queso artesanal elaborado con leche cruda y entera de vaca, es un queso sin cocer, bastante compacto y con una cierta flexibilidad y elasticidad.
El Chartreux madura un mes en un sótano cálido, y varios meses más en un sótano húmedo y frío, donde adquiere una corteza de moho gris moteado amarillo o rojo, que cubre una pasta semi dura y fundente, de color amarillo cálido que desprende un fuerte olor a sótano, donde ha madurado.
Su sabor es dulce y delicado, un queso accesible a todos los paladares, es un queso honesto, sin otras notas que enmascaren su autentico origen, la leche, sencillamente el placer de comer puro.
Tradicionalmente, estos quesos se hacían cuando había suficiente leche para la fabricación de Beaufort.
Se trata de un queso redondo de 18 a 30 centímetros de diámetro y de 12 a 20 centímetros de espesor. Su peso varía entre 1,5 y 3 kilogramos.
Podemos servirlo con pan y en ensaladas o acompañado de frutas frescas. También es bueno para gratinar, ya que funde muy bien.

No hay comentarios: