domingo, 6 de febrero de 2011

Le Poteaupré

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, prensada sin cocer, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 5 a 6 semanas
Aspereza: Media
Vino: Cerveza Chimay
País de origen: Bélgica
Región: Valonia
Notas: El Poteaupré es un queso trapense. Este queso está fabricado bajo el control y la responsabilidad de la comunidad trapense de Scourmont en el entorno directo de la Abadía y la mayor parte de las ganancias son para obras sociales. La Abadía de Scourmont pertenece a los Trapistas (Orden de Cistercienses de la observancia terminante). La abadía está situada en la meseta de Scourmont en la aldea de Fraguas la cuál es parte de Chimay en la provincia de Hainaut (Wallonia, Bélgica). La abadía es famosa por su vida espiritual y su cervecería.
Le Poteaupré es queso suave y cremoso de leche pasteurizada de vaca y corteza enmohecida. Debe sus virtudes a los conocimientos ancestrales de los agricultores, los productores y los queseros de la zona.
Se presenta en un estilo “Vacherin" es redondo, envuelto en una caja de madera y muestra un gusto terroso y florecido.
Es un queso con una corteza color canela oscuro ligeramente florecida, debajo de la cual, hay una pasta de color marfil, textura suave y cremosa, con un delicioso sabor a nuez que tiende hacia un sutil gusto especiado al final. El olor recuerda a setas, tierra y sótano.
Desde 1862 los monjes cistercienses trapense de Chimay han estado produciendo cerveza y quesos. Uno de los quesos más conocidos, se comercializa precisamente con el nombre de Chimay, es un queso de corteza lavada con su cerveza de sabor fuerte. Le Poteaupré es su última creación, lanzado en septiembre del 2007 para satisfacer las expectativas de los amantes de los quesos tipo torta.
Tradicionalmente, este tipo de quesos se consumen llevándolos a temperatura ambiente o incluso calentándolos un poco, para luego cortar la corteza superior e ingerir el queso casi líquido del centro, ya sea con pan o con cuchara. También puede servirse entero como plato de queso, con pan y frutas frescas, o bien untarse sobre tostaditas y fundirse en el horno.

No hay comentarios: