sábado, 19 de febrero de 2011

Lingote Cremoso

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda corteza enmohecida
Materia Grasa: 60%
Maduración: Entre 2 y 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Navaherreros Fermentado en Barrica 2008 (D.O. Vinos de Madrid)
País de origen: España
Región: Madrid
Notas: Este queso se elabora en Quesería La Cabezuela, que se encuentra en Fresnedillas de la Oliva, Sierra del Guadarrama, provincia de Madrid. La quesería que empezó su producción en 1991, hoy la regenta con entusiasmo la familia Royuela Campos. Trabajan únicamente con leche proveniente de un único rebaño de cabras autóctonas de la raza del Guadarrama o Guadarrameña. El sistema de explotación responde al tipo mixto. El rebaño sale a pastar todos los días y los recursos obtenidos en pastoreo constituyen una fracción importante de la alimentación. Esta alimentación que se basa principalmente en gramíneas, tomillo, romero, bellotas y heno, sin duda repercute en el sabor de la leche y en consecuencia del queso.
El Lingote Cremoso es la ultima creación de la lechería, se empezó su comercialización en Julio del 2010. Según cuenta el propio Juan Luís Royuela, el queso nació como resultado de un "error" al dejar envuelto en papel alimentario un queso de la línea semicurado y proteolizarse el interior, (“proteolisis", es un proceso enzimático de degradación de las proteínas a sus aminoácidos constituyentes). A partir de ahí se comenzó a ensayar con este tipo de afinados en temperaturas y humedades diferentes hasta encontrar el actual producto. En este caso se cumple el famoso dicho de “Aprender de los errores” y ellos lo han hecho con un resultado excelente.
El Lingote Cremoso es un queso de leche pasteurizada de cabra, de pasta blanda y prensada, de corteza enmohecida natural de aspecto blanco, y como su nombre indica en forma de lingote de unos 250 gr, su pasta interior es blanca tirando a beige, de olor suave a leche de cabra.
Blando y mullido al tacto, debido a su moho que le confieren cremosidad. Su sabor al entrar en boca es suave al principio, untuoso después y con retrogusto algo ácido que se confunde con salado.
Recuerda en un principio a un Brie. En piezas de más de cuatro meses adquiere levaduras exteriores que le dan cierto olor a amoniaco.
Ideal para canapés y tostadas en caliente, marida con anchoas, aceitunas verdes dulces.
Su otro queso estrella es el “La Cabezuela” un queso de semicurado a curado.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez Cabrero 5, de Barcelona.

1 comentario:

BEM dijo...

¡Enhorabuena! por el nuevo queso