sábado, 19 de febrero de 2011

Nutcracker

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lavada
Materia Grasa: No definido
Maduración: 90 días
Aspereza: Media
Vino: Licor Nocino
País de origen: Estados Unidos
Región: Pensilvania
Notas: El Nutcracker lo elabora la Yellow Springs Farm, que se encuentra en Chester Springs, condado de Chester, Pensilvania. Originalmente durante 150 años era una granja lechera, la finca fue adquirida en 2001 por Al y Catherine Renzi que empezaron a hacer quesos frescos y curados, además de operar un vivero de plantas nativas. La pareja sigue los más altos estándares de calidad y sostenibilidad para reproducir y criar cabras Nubia, raza cuidadosamente escogida por su leche rica en nutrientes.
Además de la calidad de su leche, Al y Catherine añaden a sus quesos el proceso de elaboración tradicional de los queseros franceses e italianos de los que ellos son fieles admiradores.
Según cuentan ellos mismos el Nutcracker tiene una larga historia. Todo comenzó cuando decidimos hacer "nocino", un licor marrón oscuro pegajoso originario de la región de Emilia-Romaña (norte de Italia). Se elabora con nueces verdes maceradas en alcohol, y tiene un sabor aromático pero agridulce. "¿Qué tiene que ver esto con el queso?" Pues que tomamos los frutos de nuez gastados del nocino y se sumerge una rueda de nuestro queso de cabra en ella durante 60 días. Hemos creado un queso semi blando, curado, con un sabor de la fermentación de nogal y una corteza moteada se asemeja a los grabados rupestres - en realidad son los residuos de nuez-.
El sabor es agradablemente equilibrado de dulce-salado con un sutil sabor de nuez que le difunde de licor y la sutileza en el centro semi suave del queso.
Ganador en su categoría de la American Cheese Society, celebrada el 24 y 25 de agosto del 2010 en el Hotel Sheraton en Seattle, Washington.
Es ideal para servir en las comidas, o como un queso de postres después de la cena.
Foto de: Madame Fromage

No hay comentarios: