martes, 8 de febrero de 2011

Pecorino al Tartufo

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 36%
Maduración: Entre 8 meses y 1 año
Aspereza: Media y salado
Vino: Castell Remei-Gotim Bru (D.O. Costers Del Segre)
País de origen: Italia
Región: Lacio
Notas: El Pecorino al Tartufo (o Pecorino con trufa), es un exquisito queso maduro con auténtico sabor y potente aroma a trufa. Está elaborado con leche pura de oveja y capas de trufa negra en su interior.
Los quesos Pecorino deben su nombre a la palabra Pécora, que significa oveja en italiano. Hay cuatro variedades principales, todas con DOP, Pecorino Romano, Pecorino Sardo, Pecorino Toscano y Pecorino Siciliano.
Hay diferencias en las diferentes variedades de queso, el Pecorino Romano del que hablamos hoy es el más conocido fuera de Italia, se suele utilizar en la cocina como el parmesano, está muy curado y es bastante salado, en el caso del Pecorino al Tartufo esta salinidad se ve equilibrada por el aroma y sabor de la trufa.
El Pecorino al Tartufo tiene un 36% de materia grasa, se elabora con leche de oveja pasteurizada entera, y se le da una forma redonda para su maduración con un peso que puede variar entre 1 y 3,5 kilos. De color amarillo pajizo (permite ver la trufa en cada bocado), textura granulosa, se desmiga al cortarlo, y ofrece un sabor láctico con un final ligeramente picante. El color de la corteza varía según la edad; puede tener una cubierta protectora de grasa o aceite.
Es uno de los mejores quesos que he probado, un queso exquisito que pone un nivel completamente nuevo en nuestra gama de sabores, en su contra, es un queso que no resulta nada económico puesto que la trufa es muy cara.
Cocinar con un queso bastante caro no siempre es una buena idea, sobre todo con un queso como nuestro Pecorino al Tartufo. Sus sabores potentes pueden disipar el de otros ingredientes. El queso es demasiado salado para comer con embutidos, pero es maravilloso solo o con nueces y peras.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

1 comentario:

Quesoadictos dijo...

Ciertamente este queso es una maravilla. En Quesoadictos lo tenemos y es uno de los más solicitados.