domingo, 6 de febrero de 2011

Szegzardina

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3 Semanas
Aspereza: Media
Vino: Mészáros Pinot Noir o Nyakas Riesling Buda
País de origen: Hungría
Región: Dél-Dunántúl
Notas: Este queso lo comercializa la empresa Fino Food ubicada en Kaposvár, Hungría. La empresa Fino Food tiene una historia de 110 años, empezó su actividad en 1889.
La localidad original donde se elabora el queso se llama Tamási, situada al sur del lago Balaton (el segundo lago más grande de Europa).
Se trata de un queso artesano hecho a base de leche cruda de vaca. Es un queso de pasta blanda y corteza lavada. Masa sin prensar, ni cocer.
Durante la maduración, los quesos se frotan y voltean a mano uno por uno cada dos o tres días.
La corteza se lava con salmuera: los coryneformes Brevibacterium linens (llamado fermento del rojo). La corteza queda de color amarillo a rojo anaranjado.
El período de maduración óptimo del Szegzardina es de unas tres semanas.
La textura resulta suave, untuosa, casi carnosa, la pasta tiene un color amarillo cálido que contrasta con su corteza rojiza. Como todos los quesos de corteza lavada, tiene un olor penetrante y fuerte fácilmente reconocible, pero el gusto es suave un distintivo sabor a mantequilla.
Para no perderse ningún detalle de la riqueza de sabores, recomiendo sacarlo del frigorífico una hora antes, para consumirlo a temperatura ambiente.
El Szegzardina puede tomarse en raclette, fundido sobre pan tostado o patatas calientes y cebollas finamente cortadas. Se toma al final de la comida con mermeladas, en canapés o ensaladas. Se puede tomar con cerveza o vinos de la zona.
Este queso lo puede adquirir en Paprika Gourmet, C/ Lepanto, 311 de Barcelona.

No hay comentarios: