viernes, 11 de marzo de 2011

Cuevas del Mar

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 5 semanas
Aspereza: Media
Vino: Paixar (D.O. Bierzo), Traslanzas (D.O. Cigales) o Sidra
País de origen: España
Región: Asturias
Notas: Queso puro de cabra, de elaboración artesanal, con leche pasteurizada de cabra. Recibe su nombre de la playa más próxima a la localidad de Pría, donde se ubica la quesería, y donde desemboca el “Ríu de Nueva”, localidad capital del valle de San José. Elaborado en Pría (Llanes) por los herederos de Juan Inés Granda. Se presenta en formatos similares al Ahumado de Pría.
Se coge la leche de cabra pasteurizada, se deja cuajar y se sala por inmersión en salmuera. Una vez salado el queso se deja madurar durante cinco semanas.
Es un queso cilíndrico, de pequeño tamaño pues las piezas no superan los 600 gramos. La corteza es de color rojo y el interior o pasta es de color blanquecino, uniforme, ocasionalmente con presencia de ojos. Textura fina y elástica. Aromas que recuerdan mantequilla. En boca, fundente, muy soluble dando una impresión global compacta y, a veces, ligeramente arenosa. Regusto relativamente persistente y equilibrado.
El Cuevas del Mar resulta un queso con los aromas de un queso de cabra en su justa medida.
Resulta adecuado en solitario, acompañado de nueces o avellanas. En una tabla de quesos. Excelente compañero de sidra natural asturiana y vinos tintos fuertes y de buena crianza.

No hay comentarios: