jueves, 24 de marzo de 2011

Dallenwiler Wychas

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3 meses
Aspereza: Suave
Vino: Le Grand Schiner Dôle o Pinot Noir Helvética Vin de Pays
País de origen: Suiza
Región: Cantón de Obwalden
Notas: Este queso lo elabora una pequeña lechería familiar, la Odermatt Käserei en Dallenwil, en el Cantón de Obwalden, en el centro de Suiza.
El Dallenwiler Wychas, es un queso de leche pasteurizada de cabra, similar en tamaño y forma a un Tête de Moine, es un queso con forma de pequeño cilindro de 12 cm. diámetro, 10 cm. de alto y un peso aproximado de 900 gr.
Queso de montaña suave y agradable de creación relativamente reciente.
El queso se produce en pequeñas ruedas macizas que pesan menos 800 gramos. Después de la producción, cada pieza tiene una maduración de tres meses. Durante este tiempo, los quesos se lavan en el vino tinto cada día antes de ser vendidos.
El Dallenwiler Wychas se parece a un queso de cabra envuelto en carbón vegetal, pero no lo es, su corteza dura es natural de color entre gris oscuro y marrón tiene un patrón de burbujas que le da un aspecto de rueda de goma. La pasta de color hueso esta salpicada de ojos. Al tacto, el queso es suave y sólido. Tiene un agradable aroma de frutos secos tostados, pero su corteza que es comestible, huele a sótano mohoso, corral, y heno húmedo, confiere al queso una textura gredosa poco atractiva.
Tiene un sabor dulce leche mezclada con sabores de frutos secos y hierbas con matices afrutados, con un largo post-gusto final a nueces.
Es un queso fácil y accesible que tiene un gran atractivo para todos los paladares.
Es ideal con una salchicha y verduras gratinadas o para fundir sobre patatas al horno, en tablas de quesos o solo, con una rebanada de pan y fruta.

No hay comentarios: