sábado, 5 de marzo de 2011

El Canadell

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 49%
Maduración: De 2 a 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Clos d'Agón 2005 (Magnum) o L'Equilibrista 2008
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso se elabora en la Granja El Canadell en Santa Maria d'Oló, Bages, Barcelona. Ellos fundaron el grupo “Agrofresc” para juntar fuerzas en materia de producción y distribución de los productos que elaboran, algunos como; leche, yogur, membrillo, flanes, miel y por supuesto quesos, tanto frescos como curados, el que hoy nos ocupa posiblemente su queso más emblemático es el Queso Seco del Canadell.
En su página web podemos leer: las fases esenciales del proceso de transformación de la leche se realizan de forma artesanal evitando cualquier proceso industrial, garantizando que sus productos no incluyen conservantes, colorantes ni aditivos artificiales.
Por lo tanto el queso Seco del Canadell es un queso artesano, elaborado con leche pasteurizada de vaca de su propio rebaño, de coagulación enzimática, de pasta dura y corteza natural de color amarillo pálido.
Este queso tiene un gusto muy característico, intenso y agradable, porque está hecho con leche fresca como hacían nuestros antepasados. Secado en cava con sus propios hongos. Tiene de 2 a 6 meses de maduración.
El queso se comercializa en formato redondo con un peso aproximado de 450gr.
El queso Seco del Canadell, gano el Lactium de Oro, en el concurso de quesos de Vic del año 2009 en la categoría de quesos elaborados con leche cruda o pasteurizada de vaca con más de 60 días de maduración.
El Canadell combina bien con un buen pan crujiente, junto con nueces y frutas (no cítricas), con vinos tintos de crianza.

No hay comentarios: