jueves, 3 de marzo de 2011

Fine Fettle Yorkshire

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, fresco, sin corteza
Materia Grasa: Entre 40% y 50%
Maduración: Mínimo 14 días
Aspereza: Media
Vino: Marcel Lapierre Morgon (Beaujolais)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Yorkshire del Norte
Notas: El Fine Fettle Yorkshire (anteriormente Yorkshire Feta) es un queso británico de leche de oveja producido en Yorkshire del Norte por Shepherds Purse Cheeses. La propietaria, Judy Bell, tuvo que cambiar el nombre del queso después de que la Unión Europea dictaminase que todo el queso Feta debía ser producido en Grecia, su país de origen.
Este fue el primer queso elaborado por Judy Bell en 1987. Tiene un lugar especial en la historia de Shepherds Purse Cheeses. Fabricado con una receta adaptada feta.
Este queso se elabora con leche pasteurizada de oveja, se sala a mano uno por uno para asegurar que cada queso tiene su justa medida de salubridad, así como para darle una textura ligeramente desmenuzable. El queso madura un mínimo de 14 días, para permitir que con ese tiempo la sal se reparta uniformemente por todo el queso además se le da una capa de cera para extender su vida útil - sin alterar el sabor de crema fresca.
El sabor del queso está muy equilibrado entre salado y dulce con un distintivo gusto a limón.
Al verse obligados a cambiar el nombre del queso, se opto por "Fine Fettle", porque fonéticamente suena como “Feta” y además “Fettle” en Yorkshire es una expresión coloquial que significa buen estado o buena salud.
Otro de los quesos que elabora Judy Bell es el Bells Bluemin White un queso de pasta blanda y corteza enmohecida.
Es ideal en espolvoreado sobre ensaladas con aceitunas negras y tomates, acompañado de un vino tinto Beaujolais.

No hay comentarios: