viernes, 4 de marzo de 2011

Le Mamirolle

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3-4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Côtes du Rhône blanc, Haut-Médoc o Arbois
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Este queso lo elabora desde 1996 la Fromagerie Éco-Délices, en Plessisville, Quebec, bajo licencia de L’Ecole Nationale d’Industrie Laitière de Mamirolle, Francia.
Este queso lleva el mismo nombre que su hermano francés Mamirolle, creado originalmente en 1935 en la Escuela Nacional de la industria láctea (la escuela francesa de productos lácteos) en Mamirolle, Francia.
Es un queso artesano elaborado con leche pasteurizada de vaca, semi blando, con una corteza lavada con salmuera, de color naranja, ligeramente húmeda que cubre una pasta suave y uniforme de color marfil.
Al igual que la versión francesa, el canadiense tiene una forma cuadrada y un peso de 180 gr.
El aroma engaña, al prometer un sabor mucho más potente de lo que luego nos encontraremos. En boca la corteza da la bienvenida con un fuerte sabor picante, terroso. La pasta es más leve, el sabor más fresco, la textura es rica y flexible.
Se trata de un queso difícil de clasificar, para unos, es demasiado fuerte y para otros entre los que me encuentro, esta perfectamente equilibrado con sabores plenos que llenan la boca y la dejan con un postgusto exquisito.
Le Mamirolle ganó el primer premio en el concurso Selección Caseus de Quebec en 1999 en la categoría de quesos artesanos.
Le Mamirolle se ve muy bien en una tabla de quesos, pero es posible que el olor llegue antes de que lo veas.

No hay comentarios: