jueves, 24 de marzo de 2011

Majadales

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza cubierta con pimentón
Materia Grasa: 61,2%
Maduración: 15 días
Aspereza: Media
Vino: L'Alcalaten Tempranillo o Baigorri de Garage (Rioja)
País de origen: España
Región: Castellón (Valencia)
Notas: Este queso lo fabrica la Quesería Los Corrales, situada en Almedijar, localidad perteneciente a la provincia de Castellón, en el Parque Natural de La Sierra de Espadán. La quesería que nació en 1990, elabora varios tipos de quesos artesanos, con leche cruda de oveja y de cabra.
El Majadales es un queso de leche pasteurizada de cabra y quince días de maduración. Se presenta en formato cilíndrico de 2,500 Kg. La coagulación es enzimática con cuajo de cordero.
La corteza es anaranjada por la mezcla de aceite de oliva y pimentón con la que se impregna. Por encima de esta cobertura aparece un moho blanco, comestible, que, al corte, le da un aspecto peculiar y colorido.
La pasta es elástica, de color blanco intenso y con ojos de tamaño mediano irregularmente repartidos por la masa, más abundantes en verano.
La textura es cremosa y elástica.
Olor láctico ligeramente ácido, y sabor a leche de cabra con un fondo fresco. El regusto es dulce y avellanado.
Antes de empaquetarlos para la venta se impregnan con una mezcla de aceite de oliva virgen de la Sierra de Espadán y pimentón dulce.
Dará sabor y color a tus tablas de quesos, en meriendas con pan y acompañado de higos y frutos secos. Marida bien con vinos tintos con cuerpo y de crianza.

No hay comentarios: