sábado, 26 de marzo de 2011

Monje

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 50%
Maduración: Mínimo 10 días
Aspereza: Suave
Vino: Pesgos o Corias-Guilfa
País de origen: España
Región: Asturias
Notas: Este queso se elabora en Panes, en el concejo asturiano de Peñamellera Baja, por la quesería de Manuel Monje Torre.
Queso de color amarillo pálido, prensado sin ojos, con corteza fina y amarilla, consistencia cremosa. Su contenido graso es medio: 45% y su forma es cilíndrica de 7 cm. de alto por 15 cm. de diámetro y un peso variable de 1,5 kilos y 3 kilos y en barra de 1 kilo y de casi 2 kilos.
Se elabora con la leche de vaca pasteurizada a la que se le añaden fermentos lácticos, se mezcla todo y cuando llega a los 31ºC se le añade el cuajo industrial, a los 20 minutos la cuajada está lista. Se corta la cuajada en trozos como si fueran garbanzos y se le quita el suero. Se lleva después a los moldes, llamados “arnios”, aros de madera de castaño sin base ni tapa, para que salga el suero restante prensándolos. Se mete en salmuera durante 8 horas, se seca y se les echa un producto para evitar los hongos y ya pasa a la maduración a unos 10ºC y una humedad del 90% aproximadamente dándoles una vuelta diaria para que maduren por igual, allí permanecerán 10 días.
El Monje presenta corte amarillo, ocasionalmente con ojos de pequeño tamaño, tacto fino y suave. Textura lisa flexible y elástica. Aromas primarios, con tonos a mantequilla. Sabor armonioso, suave y equilibrado de intensidad agradable. Regusto muy delicado con cierta persistencia.
Va muy bien para tablas de quesos, postres, y en general para recetas de cocina. Maridado con vinos tintos de crianza de la Tierra de Cangas.
Hay otra variedad de queso Monje llamado queso Monje Picón.

No hay comentarios: