viernes, 18 de marzo de 2011

Perl Las Blue

Leche: Vaca
Tipo: Semi blando, azul, corteza natural
Materia Grasa: 48%
Maduración: Entre 1 y 2 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Viader Syrah o Champagne Perrier-Jouët Grand Brut
País de origen: Gran Bretaña
Región: Carmarthenshire (Gales)
Notas: El Perl Las Blue lo elaboran Gwynfor y Thelma Adams, propietarios de la Caws Cenarth Cheese, en Lancych, Carmarthenshire, al oeste del País de Gales. Aunque la familia se dedicaba a la ganadería desde hacía 42 años, la fabricación de queso, es un negocio reciente, se estableció en abril de 1987 como respuesta a las cuotas lecheras de la CE, que amenazaban la viabilidad de la granja familiar. El queso todavía se hace totalmente a mano y algunas de las prensas de fundición de hierro tienen más de cien años de antigüedad.
Es un queso de cuajo orgánico y leche pasteurizada de vaca de rebaño propio de la granja, surgió por casualidad. En realidad, es un queso Caerphilly que se convirtió de forma natural y espontanea en un queso con vetas de moho azules. Intrigados por el carácter inesperado del azulado de ese queso, Gwynfor y Thelma se propusieron hacer expresamente ese queso que salió sin querer. Actualmente ese queso se llama Perl Las es igual que el que surgió de casualidad, salvo que este queso se produce expresamente y que durante su fabricación, se añade Penicillum roqueforti y en su periodo de  maduración se pincha, para abrir canales de aire y de esa forma estimular el crecimiento de las vetas azules.
El Perl Las tiene una corteza natural de color dorado y una pasta de color amarillo pálido con vetas de color azul verdoso. Tiene un delicado sabor, salado cuando es joven, que con el tiempo se vuelve más fuerte y picante en la lengua. Tiene una textura húmeda y desmenuzable. El aroma es suave, con una agradable acidez a limón y un punto de sal.
Se puede comparar con el Cashel Blue irlandés o con el Berkshire Blue de Massachusetts.
La Caws Cenarth Cheese, elabora otros quesos, entre los que destaca el Perl Wen, un queso de pasta blanda, corteza enmohecida.
Este queso ha ganado varios premios en su país, entre ellos fue ganador de "Mejor Queso de exportación de Gales" en los Premios de Quesos Británicos del año 2005.
La Caws Cenarth Cheese además de este elabora otros quesos como son: el Perl Wen, Traditional Caerffili (Caerphilly), Golden Cenarth, Smoked Caerffili, Caws Cryf, Cennin Cenarth, Tomi Twym, Brandy Braf y el Christmas Pud. 
Perfecto servido con chutney y pan, también funciona a las mil maravillas cuando se añade a los platos basados en puerros. Se recomienda mantener este tipo de quesos azules en el cajón de las verduras de su frigorífico, envuelto en papel encerado.

No hay comentarios: