sábado, 5 de marzo de 2011

Queijo do Pico

Leche: Vaca
Denominación de Origen: Desde 1998 UE
Tipo: Pasta blanda, corteza natural
Materia Grasa: De 45% a 49%
Maduración: 20 días
Aspereza: Suave
Vino: Terras de Lava Branco o Vinho de Cheiro
País de origen: Portugal
Región: Isla Pico (Azores)
Notas: Producido desde finales del siglo XVIII para consumo familiar, la receta tradicional del Queso de Pico se ha ido manteniendo en sucesivas generaciones, siendo uno de los mayores referentes gastronómico de la isla.
El relativo aislamiento de los habitantes de la isla significa que incluso hoy en día las técnicas de elaboración de quesos tradicionales se han mantenido vivas, modernizado únicamente desde el punto de vista higiénico y sanitario. La producción de Queijo Pico continúa como una actividad complementaria a la agricultura, la estructura familiar sigue siendo en gran medida que domina la fabricación y la comercialización. Las primeras referencias escritas a la producción de Queijo do Pico fecha de 1867 y 1877 y en ambos casos dan testimonio de la importancia económica y de producción de este queso.
Alzándose en esta isla, el Pico Alto con 2,352 m es la montaña más alta de Portugal y le confiere un carácter totalmente diferente al resto del archipiélago. Pico, es la segunda isla en extensión del archipiélago. Mientras el colosal Pico Alto y la meseta que lo rodea ocupan la mayor parte de la parte oeste de la isla, otra meseta ocupa el resto de la isla, el Planalto da Achada con varias docenas de conos volcánicos, varios lagos, pastos y bosques, donde las vacas pastan libremente en pastos naturales. La flora principal de la isla está formada principalmente por gramíneas, dáctilo, trébol, menta silvestre y helechos, ese tipo de alimentación repercute en el sabor de la leche y en consecuencia en la del queso.
El Queijo do Pico es un queso madurado producido por el drenaje lento de la cuajada tras la coagulación de la leche cruda de vaca con un coagulante de origen animal. Con forma de cilindro plano (plato), redondeado y regular, en los bordes abultados. La corteza amarilla, de 16 a 17 cm. de diámetro, 2 a 3 cm. de altura y pesan entre 650 y 800 g, de consistencia blanda, pastosa, de color blanco-amarillento, sabor intenso, salado y agradable, olor fuerte y característico. Textura irregular, con "ojos", friable y muy cremosa. Contenido de grasa entre el 45 y el 49%.
Dadas las características sensoriales del producto, el suelo y las condiciones climáticas necesarias para producir la leche y los métodos de elaboración del queso, es evidente que este queso solo puede producirse en la Isla de Pico en las Azores.
Para comer como aperitivo, en bocadillos y por supuesto en una tabla de quesos. Los vinos aconsejados son por proximidad geográfica.
Este queso tiene la DOP Europea desde el 19 de Junio del 1998.

2 comentarios:

cocina-dos dijo...

Vaya entrada y vaya pagina. Con lo difícil que es sorprenderse hoy en día. Buen trabajo. Saludos desde Zaragoza

Marti dijo...

Gracias cocina-dos,
Eres muy amable.
Pasa y ponte comodo, estas en tu casa.
Un saludo.
Martí