domingo, 13 de marzo de 2011

Queso Semicurado Valles del Oso

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: Entre 25 y 30 días
Aspereza: Suave
Vino: V3 Viñas Viejas 2008 o Naiades 2007, ambos (D.O. Rueda)
País de origen: España
Región: Asturias
Notas: Este queso lo elaboran los hermanos Miguel, Raúl y Carlos Villabrille en su Quesería Valles del Oso situada en el Concejo de Santo Adriano. La Fábrica se encuentra en el complejo Tecnológico de El Sabil rodeada de naturaleza por los cuatro costados, una naturaleza influyente en la que el oso pardo, emblema de la fauna asturiana junto al asturcón, da nombre al valle y a la propia quesería.
El proceso de elaboración es totalmente artesanal, utilizan leche de vaca sometida a rigurosos controles, pero el elemento definitorio y diferenciador de sus productos es un fermento propio de Kéfir (Cándida Kéfir), una enzima coagulante con alta capacidad para transformar la materia grasa en proteína al tiempo que aporta al queso una gran finura y larga evolución.
El queso Valles del Oso, es un queso de leche pasterizada de vaca. Queso de corteza cremosa, con desarrollo de proteolisis en corteza ademas de mohos y levaduras propias del geotricum. Pasta blanda cremosa y adherente en boca resulta lácteo, levemente ácido y fresco. Es un queso semicurado que tiene de 25 a 30 días de maduración. Tiene la forma de calabaza típica de los quesos moldeados en trapo de algodón y un peso de 300 gr. Es rico en matices con una acidez más integrada en el peso gustativo de la corteza y de la pasta con un postgusto largo que invita a seguir comiendo.
Actualmente aparte del semicurado, elaboran dos productos más: La crema de queso fresco. Se presenta en tarros de cristal con un contenido de 270g. es un producto con grandes posibilidades de utilización en la cocina.
Un producto único y novedoso, es este mismo queso con un añadido de tomate confitado (almíbar, canela y ácido ascórbico como antioxidante), que otorga un plus de elegancia y finura.
Puede servirse como plato o solo, sobre una rebanada de pan caliente o en una tabla de quesos acompañado de vinos blancos de Rueda.

No hay comentarios: