martes, 29 de marzo de 2011

Serrat del Triadó con Hierbas

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, prensada, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Martín Códax Albariño o Milmanda 2008 (D.O. Penedés)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso lo elabora, Tros de Sort, en el pueblo de Sort, Pallars Sobirà, en pleno Pirineo Catalán. Es una quesería artesana fundada en 1995, que elaboran una amplia gama de quesos exclusivamente con leche cruda y entera de vacas alimentadas con hierba de prados de montaña.
Queso elaborado con leche cruda de vaca, de maduración de media a larga, de 3 meses de curación mínima. De coagulación enzimática, pasta prensada y no cocida y corteza natural.
Este queso en realidad es una variante del Serrat del Triadó al que se le añade a la masa junto al cuajo, una mezcla de hierbas aromáticas (eneldo, estragón y apio salvaje) que aporta un gusto y aroma característico. Hierbas procedentes de cultivo biológico cultivadas a más de 1.000 m de altitud en los Pirineos.
El queso tiene un sabor mantecoso y desarrollado, ligeramente acido con un delicado sabor herbáceo final.
Al ver que entre las hierbas aromáticas había apio, me preocupe un poco, puesto que a mi pareja no le agrada demasiado el apio, sin embargo este queso le encantó, y eso es, porque está muy bien equilibrado el porcentaje de cada una de ellas, logrando que ninguna sobresalga de la otra. El post-gusto es largo y deja un sabor fresco en la boca.
Especialmente indicado para fundir sobre carnes o pescados para dar un toque de sabor, calidad y distinción. En una tabla, además de sabor, aporta una nota de color, distinta a los otros quesos.

No hay comentarios: