viernes, 11 de marzo de 2011

Sierra de Albarracín Etiqueta Oro

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, corteza de parafina
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Venta d'Aubert o Dionus ambos (D.O. Bajo Aragón)
País de origen: España
Región: Teruel (Aragón)
Notas: Este queso lo elabora Quesos Artesanos de Teruel es una quesería artesana ubicada en la histórica villa turolense de Albarracín, en Aragón.
Queso elaborado artesanalmente con leche cruda de oveja de la propia ganadería en Santa Eulalia del Campo, 1.800 ovejas lecheras. En este caso la leche no posee ningún tipo de tratamiento térmico, durante su elaboración sólo se somete a la temperatura necesaria para la coagulación. Este tipo de método de elaboración aporta una amplia gama de sabores y matices olorosos propios de la flora autóctona de la leche.
Queso de pasta semi dura prensada, obtenida por coagulación enzimática y maduración con flora bacteriana del ácido láctico.
En este tipo de formato la etiqueta oro indica un periodo de afinado por encima de los 6 meses durante los cuales desarrolla una pasta que al corte es de color amarfilado y con unos ojos de tamaño medio que caracterizan a este queso. El aroma intenso que le otorga el uso de leche cruda identifica este queso. La intensidad del sabor aumenta pero la textura permanece con la consistencia adecuada para este tipo de maduración, la intensidad del salado es media, un leve oscurecimiento de la pasta revela el añejado en bodega.
Se elabora en gran formato de 3Kgs. (aprox.) así como otros tamaños: 700 grs., 450 grs. y cuña de 350 grs.
Elaboran varios tipos de quesos de oveja, que se identifican por el color de su etiqueta, por ejemplo el que aquí hablamos que es su queso estrella el etiqueta Oro, luego tienen otros como el etiqueta verde, un queso de oveja al romero, la etiqueta azul es de leche pasteurizada etc. Aún que su especialidad es la leche de oveja, también hacen algunos quesos de leche de cabra como el Caprín de Albarracín o un rulo de cabra.
El Sierra de Albarracin Etiqueta Oro ha obtenido la medalla de oro en los Premios Mundiales de Queso 2010 (World Cheese Awards) en el prestigioso concurso celebrado en Birmingham (Inglaterra), en la categoría de queso semi curado de leche cruda de oveja. (Ver la entrevista con Alberto Asensio por Aragón Televisión).
En el concurso World Cheese Awards (Premios Mundiales del Queso) celebrados el año 2011 de nuevo en Birmingham (Inglaterra), ha reportado de nuevo a los Quesos Sierra de Albarracín el reconocimiento internacional en tres de sus variedades de Queso de Oveja. Tres medallas de Plata para este queso semicurado "Etiqueta Oro", el tierno "Etiqueta Azul" y el queso curado al romero "Etiqueta Verde".
Es aconsejable sacarlo del frigorífico una hora antes de que vaya a servirse. Si no termina todo el queso, no lo envuelva en plástico que mantiene la humedad. En cambio, envuelto en papel encerado y a continuación guardado en un recipiente de plástico con tapa en el estante de las frutas y verduras del frigorífico, es una buena forma de conservarlo.
El queso es perfecto como postre acompañado con nueces, membrillo, miel y pan crujiente, maridado con vinos tintos de la zona.

No hay comentarios: