viernes, 4 de marzo de 2011

Tomme du Piémont

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, prensado, corteza natural
Materia Grasa: 55%
Maduración: Mínimo 3 meses
Aspereza: Suave
Vino: Billaud-Simon Chablis, Matassa Blanc o Montus (Madiran)
País de origen: Francia
Región: Nueva Aquitania
Notas: Este queso nace de una larga tradición de la fabricación del queso, producido a partir de leche de vaca en el valle de Aspe, en el corazón de Bearn, donde los rebaños pastan libremente desde la primavera hasta el otoño. Ahora se produce durante todo el año en las colinas de baja altitud de las montañas de los Pirineos.
El Tomme du Piémont se elabora con leche cruda de vaca, la pasta tiene una textura suave a fuerte según la temporada, de color crema claro, con abundantes ojos, un sabor medio en la primavera, más fuerte en el otoño ambos con notas herbáceas. Aroma a mantequilla. La corteza, tiene un hermoso naranja claro.
Este queso tiene una gran capacidad para la maduración, es decir; permite espacios de tiempo muy diferenciados entre los ellos, desde 3 meses hasta más de 6, por lo que los sabores variaran mucho según el grado de madurez, y la época de producción, pero siempre encontramos un sabor intenso típico de los quesos de montaña, a tierra y nuez con deliciosos tonos de flores silvestres y hierbas. La mejor temporada es de marzo a noviembre, aunque el queso está disponible durante todo el año a diferentes edades de madurez.
Este queso lo madura el maestro affineur Jean d'Alos.
Se comercializa en forma de rueda de 26 cm. de diámetro con un peso aproximado de 3,8 kg.
Antiguamente el Tomme du Piémont se reservada para los aperitivos de los pastores. Actualmente podemos servirlo con pan y mermelada de cerezas, o solo acompañado de frutas frescas. También es bueno para gratinar.

No hay comentarios: