jueves, 21 de abril de 2011

Altejó

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural con moho
Materia Grasa: 45%
Maduración: de 4 a 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Gratallops (D.O. Priorato) o Finca l'Argatà (D.O. Montsant)
País de origen: España
Región: Cataluña (Girona)
Notas: Este queso lo elabora Productes Làctics Molí de Ger. El Molí de Ger es un núcleo agregado dentro del municipio de Ger, a una altitud de 1.135 metros, situado a la solana de la Cerdaña a unos 200 metros de la ribera del río Segre. El Molí de Ger es una casa de payes que como el topónimo indica se desarrolló históricamente la actividad de moler harina con molas de piedra aprovechando la fuerza hidráulica de una derivación del río Segre, a principios del siglo XX la introducción de las redes eléctricas, con el abaratamiento de la energía convencional, hizo desaparecer la mayor parte de los molinos. Esta actividad siempre se combinó con la agricultura y la ganadería y es esta última la que ha pervivido hasta nuestros días generación detrás generación. Actualmente la empresa familiar Molí de Ger se centra en el sector de producción de leche vacuna de la raza frisona.
El hecho de ser productores lecheros les da la oportunidad de usar la leche directamente de la propia explotación pudiendo controlar así de primera mano la calidad de la leche cruda, en un entorno y un clima óptimos para el desarrollo de la actividad quesera.
Este entorno formado por suelos húmedos y un paisaje bastante extenso de bosques y prados naturales de siega y el clima de la zona fuertemente condicionado por la peculiaridad geográfica de la Cerdaña, generan unos prados naturales de pastos junto al Segre que dan una particularidad y un sabor diferenciado a sus productos.
El Altejó es un queso de leche cruda de vaca, de pasta cocida a 45ºC, bastante habituales en Suiza y Francia, de corteza natural con manchas de moho blanco. En boca es agradable y dulce, ligeramente elástica. Pronunciado perfume de setas de primavera a la corteza con reminiscencias de sotobosque. Ojos homogéneos y bien formados en el interior de la pasta.
El queso lleva el nombre de Altejó un municipio despoblado del término municipal de Ger (Baja Cerdaña), situado entre los pueblos de Niuli y de Bolvir. Hasta el siglo XIX había todavía una masía.
Se comercializa en formatos de 1/2 kg. 1 Kg. y 2 kg.
Muy interesante para acompañar con mermeladas.
Molí de Ger elabora otros quesos además de este, el Puigpedrós, queso de corteza lavada, el Roques Blanques un queso de larga curación, un queso conservado con aceite de oliva y hierbas aromáticas y un típico Tupí.
El Altejó tiene la medalla de plata en el concurso Lactium de Quesos Artesanos de Vic del año 2010 en la especialidad de quesos de pasta dura de vaca de más de 60 días de maduración.

No hay comentarios: