jueves, 21 de abril de 2011

Blau del Nét

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: 55%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Vi de Gel Riesling Muscat o Lyric Licorós de Merlot
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso se elabora en Formatges Camps, es una pequeña empresa artesanal de carácter familiar que se dedica a la elaboración de quesos. Esta quesería que se encuentra en Palau d'Anglesola en la comarca del Pla d'Urgell, fue fundada en el año 2000 por dos hermanos emprendedores, Toni y Robert Camps. Toni se cuida de la parte comercial y de distribución, mientras que Robert es el maestro quesero.
El entusiasmo que ponen al hacer sus quesos artesanos, o cuando explican las dificultades que tuvieron para lograr que sus quesos azules, estuvieran a su gusto para comercializarlos, sin que ello les hiciera desfallecer en lograr su objetivo. Y que cuando pruebas este queso, no te queda ninguna duda de que lo han conseguido. Todos esos factores sumados, auguran un prometedor provenir a Formatges Camps.
El nombre del queso, Blau del Nét (Azul del nieto) imagino que es un complemento a su otro queso azul dedicado al abuelo Blau de l’Avi Ton (Azul del abuelo Antonio).
Este queso curado se elabora con leche cruda de ovejas, es de coagulación enzimática. Es un queso artesanal. La elaboración manual es la única que garantiza un proceso de producción ideal, los moldes se llenan manualmente para dar al queso una forma correcta, así como la maduración y los procesos de envejecimiento que se controlan de forma mucho más personalizada para detectar cualquier anomalía que pueda surgir.
La leche se inocula con esporas de Penicillium roquefortii, que finalmente producirá el moho azul verdoso que ayuda a madurar el queso. Las venas azules aparecen temprano en la vida del queso, que proliferan en los canales de aire que se han creado, pinchando los quesos a tal efecto, y gracias a la maduración aeróbica en cavas ventiladas. Una vez que el moho se ha desarrollado suficientemente (unas tres o cuatro semanas), se envuelven en papel aluminio para aislarlo del aire (anaeróbica) y se deja madurar en una sala de almacenamiento en frío durante al menos un mes más.
El resultado es un queso de corteza natural enmohecida que cede algo bajo presión con los dedos. En el interior, la pasta es blanca y blanda, textura compacta, atravesada por delicadas venas azules de moho. En boca resulta muy cremoso ligeramente picante y penetrante, pero carece del picazón característico de los quesos azules. El Blau del Nét es adecuado para los que temen los quesos azules y quieran iniciarse en ellos.
Además de este, también elaboran otros quesos como; el Curado de leche cruda de Oveja el Curado de leche cruda de Cabra (ambos de corteza lavada y estilo Drap), el Blau de l’Avin Ton, es un queso azul de leche cruda de cabra, un queso semi-curado con leche pasteurizada de cabra y corteza lavada, otro queso tierno de leche pasteurizada de cabra por ultimo también comercializan unas bolitas de queso fresco cremoso, hechas con leche pasteurizada de cabra conservadas sumergidas en aceite de oliva y hierbas.
Para consumir solo con frutos secos, o desmenuzado en una crema de verduras o ensaladas de endivias, también va muy bien para enriquecer sopas o ligar salsas de queso azul.

No hay comentarios: