viernes, 1 de abril de 2011

Bruma de Trujillo

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: No definido
Aspereza: Suave
Vino: Viña Santa Marina o Llopart Integral Brut Nature
País de origen: España
Región: Extremadura
Notas: Este queso se elabora en la Quesería Finca Pascualete, que se encuentra en Trujillo, provincia de Cáceres.
Finca Pascualete es una empresa de carácter familiar cuyos orígenes se remontan a los primeros años del siglo XIII.
Maribel Gómez Santos, maestra quesera, explica que aunque la fábrica se encuentra en el polígono industrial La Dehesilla de Trujillo, la leche procede de una ganadería propia que pasta en la Finca Pascualete de Santa Marta de Magasca.
De corteza blanca, fina y enmohecida, este queso de maduración media guarda una pasta untuosa y sugerente, de aroma limpio y fresco a nata, hierba recién cortada y setas del bosque. Su sabor es complejo, rico y sutil, a mañana de primavera y brisa campestre. Con la elegancia de un queso francés trasporta a los sentidos a las riberas de los ríos con que linda Finca Pascualete, en el corazón de la dehesa extremeña.
La empresa elabora otros quesos como el Pascualino un queso joven y fresco de pasta dura, el Monte de Trujillo un queso rústico, diferente al resto de quesos de leche cruda de oveja, el Pastura cuya elaboración está inspirada en una receta tradicional de la Toscana italiana, el Cumbre de Trujillo, queso de oveja elaborado a partir de leche pasteurizada, según la receta heredada por siglos de los más sabios pastores de la zona, y una Torta de leche cruda de oveja prensado a mano y elaborado con mimo artesano a la manea tradicional.
Es perfecto acompañado de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas, también combina de forma maravillosa calentado sobre ensaladas, en sopas o para espesar las salsas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ufff. Parece increible que en el siglo XXI no se contraste la información y se den por hechas las falsedades y se fomente el engaño al sustento de cualquier empresa que es el consumidor. No sabía que corriesen abundantes ríos por las fincas extremeñas donde todo son pizarrales y nos jactamos de pastos escasos. Empresas de tradiciones milenarias que no tienen edad para ir a párbulos. ¿Dónde estaba finca pascualete, como quesería hace dos años? Yo les daré la respuesta: no existía.
Con estos antecedentes me parece patético que se nos engañe con falsas medallas de tradición, haciendo pasar por imbécil al consumidor extremeño.
Gracias a dios hoy en día la gente en extremadura sabe quién es quién.
Se despide de Vds un casareño incómodo.

Marti dijo...

Mi información sobre la finca, esta sacada de la pagina web de la quesería, http://www.fincapascualete.com/ si hay falsedades en ese aspecto, es a ellos a quien se debe reclamar, yo no soy periodista ni viajo a todas las queserías, para poder contrastar la información, ni me gano la vida con este blog, en todo caso, si es cierto lo que dices, no tendré ninguna problema en quitarlo de la encilopedia yo mismo, ¿pero como saberlo con veracidad?
Lo unico que puedo hacer es mandarles tu escrito y pedirles que lo repliquen.
El queso, si lo he comido, y tenga ríos abundantes o no, ahí esta.
De todas formas gracias por tu explicación. Aquí todo el mundo tiene la oportunidad de expresar lo que desee, sin faltar a nadie, claro.
Sobre si la finca es muy antigua o no, o sobre todo lo demás relacionado con ellos que según dices es falso, seria bueno que les escribieras diciéndoles eso mismo que dices aquí.
Martí