martes, 5 de abril de 2011

Paski Sir

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, corteza natural gruesa
Materia Grasa: 40%
Maduración: De 6 a 12 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Plavac, Matrona (tintos) o Paska Zutica (blanco)
País de origen: Croacia
Región: Split-Dalmacia (Isla de Pag)
Notas: Si tuviéramos que identificar una característica que diferencie a la isla de Pag de las otras islas de Croacia, seguramente sería su maravilloso paisaje y formas. El modo en que los elementos de la naturaleza han jugado durante siglos en la isla ha dejado una huella que es simplemente increíble.
La isla de Pag, un archipiélago al norte a Dalmacia, entre Kvarneric y el canal de Velebit, cuenta con alrededor de 300 kilómetros de costa accidentada repleta de golfos, cabos, calas y, por supuesto, hermosas playas.
Los vientos fuertes – de los cuales el más fuerte es el "bura" - han creado un paisaje poco frecuente en ciertas partes de la isla, como si se tratara de la superficie lunar.
Además de los pinos y los aromáticos arbustos bajos que sirven de alimentación a las ovejas de raza autóctona de la isla y otorgan su típico sabor picante a este famoso queso de Pag, no hay prácticamente ninguna otra flora.
Entre los productos tradicionales de la isla, además del célebre queso de Pag, también se encuentra la sal marina, el encaje, la carne de cordero, el traje típico y el paska zutica, un vino blanco típico de la isla de Pag.
Producido exclusivamente a partir de la leche pasteurizada de ovejas autóctonas de la isla (de baja estatura), envejecido durante un mínimo de 6 meses a un año en cuevas de piedra caliza especialmente construidas para esa función.
Las ruedas pesan de 2,2 kg. a 2,7 kg. y tienen una forma un tanto asimétrica. Internamente, se asemeja al Parmesano, la pasta de dura de color dorado con pequeños puntos blancos incrustados de cristales de calcio lactato. Esto ocurre de forma natural en el proceso de elaboración del queso y son una excelente fuente de calcio. El aroma es franco a ovejas nueces y caramelo tostado. Los sabores son completos y complejos al paladar, de entrada picante y salado y con un acabado dulce que se funde muy bien en la boca, dejando un postgusto largo y agradable para saborear.
Hoy en día hay varias lecherías que producen el Paski Sir en la isla, utilizando métodos tradicionales y artesanales, junto con la tecnología moderna. Los principales productores de Paški Sir se han unido para formar una "Asociación de Queso" en la isla con el objetivo de la obtención de la Denominación de Origen Protegida.
El Prsut (jamón ahumado Dálmata) es un acompañamiento perfecto, junto con las anchoas saladas, pan blanco o bubice Paske (masa) con aceitunas negras. Por otra parte, el Paški Sir va perfectamente con uvas y miel de salvia junto con aceite de oliva.
Cuando el queso es muy seco, rallado es excelente, con platos locales como ñoquis, risotto, macarrones o polenta.
El Paski Sir se sirve con vinos tintos fuertes como Plavac, Matrona, Cabernet Sauvignon, Merlot y Terran. Como alternativa a los blancos como Paska Zutica y Riesling del Rin.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SI NO LO SABIAS ESTE QUESO ES MAS ANTIGUO,MAS ORIGINARIO Y PORSUPUESTO MAS SABROSO QUE POR EJEMPLO QUESO PARMESANO,SOLO QUE LOS ITALIANOS CON EL PODER COMERCIAL HICIERON MAS FAMOSO QUESO PARMESANO.nes catalunya.

Marti dijo...

Es muy posible que tengas razón.
Pero en cuestión de quesos no cabe la competitividad, cuantos más haya, más tendremos donde escoger los consumidores que adoramos el queso.
Gracias por participar, y si tienes información de otros quesos de tu país (doy por supuesto que eres de Croacia) no dudes en escribirnos sobres ellos.
Un saludo.
Martí

Anónimo dijo...

Afortunadamente probé el queso de la isla de Pag y es impresionante su sabor, puedo decir que es uno de los mejores quesos que he probado en mi vida.Ya le gustaría parecerse el famoso en el mundo entero al de Pag