domingo, 3 de abril de 2011

St. Kenelm

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, ligeramente prensado, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 2 a 6 meses
Aspereza: Media a fuerte, dependiendo de la madurez
Vino: Mantonegro o Albet i Noya La Milana (Penedés)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Worcestershire
Notas: Este queso lo elabora la Gorsehill Abbey Cheese de Broadway en Worcestershire con leche pasteurizada de su propia manada de vacas de las razas Frisona y Montbeliar, son razas tradicionales reconocidas por la calidad de la leche y el sabor que confiere al queso. Entre las estribaciones de las colinas de Cotswold y el suelo fértil y rico del Valle de Evesham, se encuentra la granja de la Abadía de Gorsehill. El ganado lechero, como el resto de la finca es administrada con normas orgánicas.
El queso es nombrado así en honor al rey anglosajón del antiguo Reino de Mercia, cuya capital era Winchcombe, que está 14km de la granja. Según la leyenda, fue asesinado cuando tenía siete años y enterrado en la Abadía de Winchcombe.
El St. Kenelm madura durante dos a seis meses, durante los cuales desarrolla una corteza dorada cubierta de moho blanco y en su interior una pasta de color amarillo pálido. La textura es seca y desmenuzable, pero cuando tiene una maduración de seis meses, es casi tan duro como el Parmesano. Tiene un sabor a nueces y es bastante fuerte, pero cremoso.
El queso se comercializa en formato cilíndrico con una diámetro de 20 cm. una altura de 11 cm. y un peso de 2,25 kg.
La Gorsehill Abbey Cheese, elabora otros quesos como el St. Eadburgha, St. Egwin, St. Wulfstan, St. Agnes y el St. Oswald considerado "Mejor Queso Inglés de 2007". También elabora el Cotswold Natural, Cotswold Peppercorn y el Cotswold Herb que son quesos de los denominados ‘cottage’ o campestres.
Puede servirse en cualquier momento del día como tentempié acompañado de fruta y galletitas saladas o como ingrediente en salsas y gratinados.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter

No hay comentarios: