miércoles, 20 de abril de 2011

Tou de Búfala

Leche: Búfala
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 50 -55%
Maduración: 90 días
Aspereza: Suave
Vino: Es Trac Brut Nature (Cava) o Petrea Chardonnay
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El queso Tou de Búfala se elabora en la masía Mont-Brú, cuyos orígenes datan del año 1350. Situada en la meseta del Moianés, en pleno corazón de Cataluña. Tiene un microclima propio y uno de los paisajes más preciosos, además de panorámica privilegiada de las principales sierras del país; Montserrat, el Montseny y los Pirineos.
El Tou de Búfala es un queso elaborado con leche pasteurizada de búfalas, que provienen de la granja familiar de Luis Mont, situada en el Alt Empordà y es la primera explotación de búfalas en Cataluña. La leche de búfala tiene casi el triple de grasa que la leche de vaca y el doble de proteínas. Con 100 litros de leche de vaca se pueden elaborar entre 15 y 17 kilos de queso, mientras que con la misma cantidad de leche de búfala se pueden hacer entre 27 y 30 kilos. Por eso su leche es tan apreciada y su precio en el mercado cuadruplica el del ganado vacuno.
El Tou de Búfala tiene una pasta blanda de color marfil salpicada de ojos dispersos de forma irregular, la cubre una hermosa corteza de color anaranjado salpicada con manchas de polvo blanco de moho, ese peculiar color está motivado porque en su elaboración se ha lavado con salmuera y se cepilla con levaduras. El queso tiene una textura blanda y ligera, con un conjunto aromático y gustativo equilibrado y lleno de notas de fruta, cítricos y frutos secos. El queso se comercializa con la típica forma de drap, en catalán que significa (trapo) o también se suelen llamar tipo servilleta, y el motivo es que se usa una tela para envolverlos, con ella se prensan, se escurren y se dejan secar, por eso adquieren esa forma tan peculiar.
Otros quesos que elabora la quesería Mont-Brú son; el Queso de Oveja, Queso de Oveja al Romero y otro queso de búfala, el Suau de Búfala.
Los quesos de leche de búfala que hace Mont-Brú, posiblemente sean los primeros quesos de leche de búfala que se elaboran en España, no lo puedo afirmar con rotundidad, lo que sí puedo asegurar es que yo no conozco ningún otro que se haga en nuestro país con leche de ese animal.
Este queso combina perfectamente con una rebanada de pan, acompañado de dulce de membrillo, peras, avellanas o nueces y galletitas saladas.

No hay comentarios: