miércoles, 25 de mayo de 2011

Alhama de Granada

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 42-47%
Maduración: De 45 a 70 días
Aspereza: Fuerte
Vino: Mencal blanco 2010 (Tierra Norte de Granada)
País de origen: España
Región: Granada (Andalucía)
Notas: Es un queso serrano que se produce en la provincia de Granada, en las sierras de Loja, Media, Zafarraya, Jayena, Dona y Justiga. Su elaboración cada vez menos numerosa, se beneficia de las buenas condiciones en las que se desarrolla el ganado caprino en toda la zona, siendo precisamente Andalucía la región de mayor producción de leche de cabra.
Se trata de un queso graso, que se elabora siguiendo las técnicas artesanales.
Coagulación enzimática producida por cuajo animal.
Hoy día, mediante cooperativas de ganaderos, se trata de impulsar la creación de pequeñas industrias que reaviven la tradicional producción quesera de toda el área.
Tiene un tamaño medio, con un peso que no suele superar los dos kilos por pieza. El proceso de maduración, según el nivel de curación deseado, abarca desde mes y medio hasta unos setenta días, volteándolos a diario durante las primeras semanas. En una fase anterior los quesos son salados con la utilización de sal seca, lo que contribuirá a una de las características de su peculiar sabor.
La pasta es compacta y cerrada, de color blanco hueso a amarillo pálido, con algún ojo pequeño de tipo mecánico. Su corteza es compacta y dura y mantiene las marcas del cincho del esparto y de color amarillo oscuro. Olor de intensidad media característico de cabra y humedad de bodega. Textura en boca semidura, elasticidad baja y buena solubilidad en boca. Aromas caprinos desarrollados y un postgusto algo picante que se acentúa con el tiempo.
Se consume en tapas, con pan. Puede acompañarse de vinos de la región, especialmente blancos muy secos y afrutados.

No hay comentarios: