martes, 24 de mayo de 2011

Blu di Capra

Leche: Cabra 
Tipo: Pasta semi blanda, azul corteza natural 
Materia Grasa: 45% 
Maduración: Mínimo 3 meses 
Aspereza: Fuerte a media 
Vino: Lean Old World o Lustau San Emilio (D.O. Jerez-Manzanilla) 
País de origen: Italia 
Región: Piamonte 
Notas: El Blu di Capra lo elabora la Cooperativa La Poiana, en Castelmagno,
Piamonte, Italia. La cooperativa nacido en 1982 el mismo año que el Castelmagno obtuvo el prestigioso reconocimiento D.O.P. La producción principal se centra en el queso Castelmagno de que la cooperativa es el mayor productor. Los quesos son fabricados con métodos tradicionales, sin el uso de la pasteurización y la fermentación, utilizando moldes de madera y curado en cuevas naturales. Su producción se extiende a otros quesos con D.O.P. como el Raschera, y el Bra Tenero, y quesos de oveja y de cabra como este Blu di Capra. 
Queso elaborado con leche cruda de cabra y cuajo animal. Durante el envejecimiento en cuevas naturales el queso se perfora con agujas de cobre para promover el desarrollo de las vetas de moho. Las condiciones óptimas del envejecimiento son la temperatura local, la humedad, oxigenación y materiales (madera) que rodea el queso. Estos factores influyen en los procesos de envejecimiento. La corteza del queso y la microflora que se desarrolla de forma natural en su superficie, permitiendo al queso "respirar" el ambiente en el que se encuentran absorbiendo el aroma y la fragancia. 
La corteza es fina oscura y cremosa. La pasta de color  marfil salpicada de vetas de moho verdes y azules y sin los típicos bolsillos que se pueden ver en otros quesos azules como el RoquefortSus aromas son complejos y persistentes, típicos de un miembro de la familia de los quesos azules de la zona, de extraordinaria sutileza que los caracteriza. El sabor es equilibrado entre el dulce y salado, con gusto a leche de cabra ligeramente floral, y notas de almendra, con un final picante. Realmente es un queso especialmente brillante. 
El Blu di Capra se comercializan en formato cilíndrico con un diámetro de 28 cm. la altura es de 6-8 cm. y el peso es de 3 kg.
En una tabla de quesos, acompañado de uvas verdes, higos, nueces tostadas y un vaso de jerez.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez Cabrero, 5 de Barcelona.  

No hay comentarios: