jueves, 26 de mayo de 2011

Boulet de Cassel

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, prensado, no cocido, corteza natural cepillada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 10 - 12 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Cerveza Ámbar o Clos de Paulilles - Banyuls Rimage
País de origen: Francia
Región: Altos de Francia
Notas: El Boulet de Cassel es uno de los pocos quesos hechos de leche cruda de vacas de raza flamenca, originarias de Flandes.
Nacido en el corazón de un pequeño pueblo de Flandes, Oxelaëre, que se encuentra en el Valle de Cassel, este queso se produjo por primera vez en 1991, de manera tradicional.
A los pies del Monte Cassel, Marie-Christine Dubois elabora este queso siendo el único productor de esta pequeña bola (Boulet) que recuerda por su forma, a su "primo mayor" el Mimolette.
Es un queso de pasta dura, prensada sin cocer, que madura en un sótano donde están específicamente estudiados la humedad, temperatura y ventilación para lograr esa corteza rústica tan peculiar. En ese entorno permanecerá durante 8 semanas, aunque el tiempo optimo de maduración es de 10 a 12 semanas.
La pasta se tiñe de un color naranja oscuro, con un colorante de origen vegetal, añadido durante el proceso de elaboración. La textura es firme y quebradiza.
Tienen un aroma y un sabor relativamente suave, en realidad posee toda la dulzura y la frutosidad de un Mimolette joven.
Para los amantes de los quesos con más carácter, se aconseja comerlo en verano, donde gracias a una maduración más prolongada, tendrá un sabor con más detalles picantes.
El queso se comercializa en forma de bolas de unos 500 gr. de peso.
El Boulet de Cassel se adapta con casi todos los momentos del día, desde el desayuno hasta bocadillos. A dados como aperitivo. Puede formar la base de una ensalada crujiente (de escarola, por ejemplo). En un sándwich de jamón y queso.

No hay comentarios: