miércoles, 11 de mayo de 2011

Denhay Cheddar

Leche: Vaca
Denominación de Origen: Desde 1996 UE
Tipo: Pasta dura, prensado, corteza natural
Materia Grasa: 48% (estimado por la propia quesería)
Maduración: Entre 11 y 18 meses
Aspereza: Media
Vino: Madfish Shiraz o Embruix (Magnum) (D.O. Priorato)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Dorset
Notas: Este DOP Denhay Cheddar lo elabora Simon Hill de Denhay Farm en Broadoak al noroeste de Bridport en Dorset. Esta quesería hace Cheddars desde 1959, tiene 5 rebaños de vacas Friesian.
Se añaden fermentos y cuajo a la leche para coagularla y obtener una mezcla de cuajada y suero, que se corta y calienta a una temperatura comprendida entre 103°F y 106°F. Una vez separada del suero, se enfría la cuajada y se corta en trozos rectangulares. A continuación, se somete a un proceso de cheddarización, que consiste en voltear los trozos y amontonarlos a mano uno encima de otro. Tras un proceso de fragmentación, en el que se cortan y salan los trozos, mezclándolos a fondo a continuación, la cuajada se introduce en moldes y se prensa mecánicamente. Una vez prensado, el queso se saca de los moldes, se recubre, se envuelve y se almacena para que madure durante un periodo de entre 11 y 18 meses.
Es un queso artesanal y duro, de leche pasteurizada de vaca y cuajo vegetal con corteza natural. Tiene una pasta salada y cremosa y una textura densa y deliciosa con ojos esporádicos. Su sabor recuerda a las nueces. Es de color amarillo pajizo y su corteza es de textura rugosa, de color beige y ligeramente enmohecida.
Este queso tiene un tamaño de 27kg (forma cilíndrica) y 20kg (forma de barra).
El Denhay Cheddar ganó una medalla de bronce en los World Cheese Awards y medallas bronce y oro en los British Cheese Awards el año 2010.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter

No hay comentarios: