miércoles, 4 de mayo de 2011

Farmdog Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: 75 días
Aspereza: Media a suave
Vino: Ximénez-Spínola PX Viejo (D.O. Jerez)
País de origen: Estados Unidos
Región: Minnesota
Notas: Este queso lo elabora la PastureLand Dairy Cooperative, con sede en Goodhue, Minnesota. Esta pequeña cooperativa esta formada por tres familias: Roger y Michelle Benruds, su leche procede de un rebaño propio de aproximadamente 80 vacas de distintas razas. Dan y Muriel French son la tercera generación de la granja agrícola de la familia de Muriel cerca de Dodge Center, Minnesota. Su leche parte un rebaño de vacas de cruces Holstein / Jersey. Dave y Florence Minar la tercera de las familias, han estado practicando el pastoreo rotativo desde 1994, actualmente tienen un rebaño de aproximadamente 170 vacas Holstein incluyendo, jerseys, Guernsey Ayrshire y Parda Suiza.
El Farmdog Blue es un queso artesanal azul, elaborado con leche cruda de vaca. Envejecido durante 75 días en las históricas cuevas de piedra arenisca de Faribault. Estas cuevas que se hallan en los acantilados sobre el río Straight, son una excelente opción como entorno para el envejecimiento de queso y se han utilizado por distintos elaboradores para este propósito desde diciembre de 1936. En estas cuevas también madura otro queso llamado St. Pete's de la Faribault Dairy.
El queso tiene una pasta blanca y húmeda surcada profusamente por vetas y bolsillos de moho azul. Aun que las vetas son gruesas y generosa en toda la pasta, el queso mantiene un sabor suave dulce y cremoso muy poco picante, sin el desagradable sabor de amoníaco que otros azules de menor calidad tienen.
Solo acompañado de frutos secos o con un par de trozos de chocolate negro. Es tan cremoso que llevado a temperatura ambiente, es perfecto para untar sobre una rebanada de pan tostado. En ensaladas, con miel, o simplemente en una tabla de quesos. El complemento perfecto es un vino dulce tipo Jerez, pero un Cava o Champagne bien fríos también sería una alternativa adecuada.

No hay comentarios: