sábado, 7 de mayo de 2011

Ginestarié

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda corteza natural florecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 2 y 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Château de Tiregand (D.O. Pécharmant)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: El Ginestarié toma prestado el nombre de la aldea, cerca de Albi, donde se fabrica, en el departamento del Tarn, Mediodía-Pirineos.
Es un queso de oveja que parece y se fabrica como un queso de cabra. La cuajada se corta, se moldea, y se escurre antes de ponerlos en la bodega de maduración, suavemente ventiladas durante 2 a 4 semanas dependiendo de la temperatura de la bodega. Según sea su curación, el queso puede llegar a ser seco o muy cremoso.
El Ginestarié es un queso que se hace a partir de leche cruda de ovejas, de pasta blanda y delicada que es flexible y cremosa al tacto, de color amarillo marfil. El queso posee una corteza natural enmohecida blanca, fina y delicadamente plisada, que con el tiempo tiende a secarse.
El sabor es dulce a leche de oveja y afrutado, adictivo y sabroso, tan suave que se derrite en la boca, con un embriagador aromas de frutos secos.
El Ginestarié es un queso de temporada, se fabrica de Abril a octubre, y se comercializa con forma de adoquín (pavé) de 9 cm. de largo y 4 cm. de ancho y 2,5 cm. de altura, con un peso aproximado de 250 gr.
Este queso también se conoce como Lingot de la Ginestarié.
El queso es ideal para extender sobre pan de pasas, y acompañarlo de frutos secos y paté. En aperitivos. Los vinos apropiados son los de proximidad como un Pécharmant, pero un vino blanco de cepas Chenin Blanc es otra buena opción.

No hay comentarios: