sábado, 14 de mayo de 2011

Hom Menez

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural blanco o con ceniza
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 2 a 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Eric Bordelet Sydre Brut (Sidra De Manzana)
País de origen: Francia
Región: Bretaña
Notas: Hecho en el extremo más occidental de la región de Bretaña, dentro del departamento de Finisterre, este queso lleva el nombre del punto más elevado de las Montañas Negras (alt. 330 m), el Ménez-Hom es uno de los mayores relieves bretones. Ocupa un lugar estratégico a la entrada de la península de Crozon.
El Hom Menez es un queso elaborado con leche cruda de cabra en forma de cilindros de 5 cm de diámetro y 8 cm de largo. Tiene una corteza fina natural, suave, con ceniza o no. Su pasta es blanca con un leve aroma de la leche fresca. Su sabor es suave, dulce y delicado, con un ligero toque de cítricos, y algunos sabores de hierba y paja, inusual para este tipo de quesos, pues no tiene sabor caprino en absoluto. La textura es súper cremosa y fundente en la boca. La corteza de cenizas es comestible y no parece añadir ningún sabor.
Madura un mínimo de 2 semanas, pero se puede prolongar la maduración a cuatro, haciendo que el queso tenga un sabor más franco y potente sin llegar a ser picante.
Puede servirse en una tabla de quesos, o solo con frutos secos, en cocina para gratinados. Este queso se sugiere acompañarlo con un poco de sidra de manzana de Bretaña, por supuesto, o un vino blanco de la zona.
Foto: chez loulou

No hay comentarios: