domingo, 29 de mayo de 2011

Kings Favourite

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada con sidra
Materia Grasa: No definido
Maduración: Entre 8 y 10 semanas
Aspereza: Media
Vino: Sidra Adams Apple
País de origen: Gran Bretaña
Región: Dorset
Notas: Este queso lo elabora la Cranborne Chase Cheese, en Manor Farm, Ashmore, Dorset.
El Kings Favourite es un queso suave de leche cruda de vaca, que tiene una corteza lavada con una sola variedad de sidra a partir de una manzana llamada Crimson King. La manzana es originaria del oeste del país, pero solo es conocida en Dorset donde se la denomina " Kings Favourite".
Se elabora con leche cruda de vacas de una granja vecina, la leche que utilizan es una combinación de leche de la noche anterior y la leche fresca de la mañana. La suma de estas leches se transfiere a las tinas donde se calienta. Una vez que la leche ha alcanzado la temperatura deseada, se añade la sidra, y se agita manualmente. Esto se deja hasta que esté listo para que la adición de cuajo. El cuajo actúa como un coagulante y se consigue una masa sólida o "cuajada". En este punto se corta la cuajada con cuchillos especialmente diseñados mientras el suero se escurre por el colador (la cuajada es la parte sólida de la leche y el suero la parte líquida). A continuación la cuajada se vierte en moldes. El queso fresco joven se voltea y se deja escurrir durante la noche. Al día siguiente, el queso se libera de los moldes, y se sumergen en salmuera para ponerlos en las salas de maduración con la temperatura y humedad controladas. Despues de unos días de maduración los quesos se envuelven en un papel perforado especial para que el queso pueda respirar y madura más tiempo, incluso a bajas temperaturas.
El queso tiene una pasta desmenuzable en el centro, con un sabor pleno pero fresco, hacia la corteza empieza a romper llegando a ser muy cremoso y con un sabor más picante. Es como dos quesos en uno!
El acompañamiento perfecto, naturalmente, es la sidra Kings Favourite, que constituirá el complemento perfecto para este tipo de queso. Si no se consigue, cualquier sidra de manzana también puede ser adecuada. Con galletas de mantequilla y mermelada de manzanas.

No hay comentarios: