jueves, 19 de mayo de 2011

Lasostè

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza cubierta de avellanas picadas
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 90 a 120 días
Aspereza: Suave
Vino: Barolo Zonchera Ceretto 2004
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: El Lasostè lo elabora Arbiora en Bubbio, una localidad italiana de la provincia de Asti, región de Piamonte. Arbiora recoge la leche de varios pequeños agricultores, lecheros de la región. Para el envejecimiento Arbiora dedica mucho cuidado y atención, usando para tal fin los sótanos de un hermoso y renovado antiguo molino de piedra, en la localidad Bubbio.
En el dialecto del Valle Bormida "lasostè" significa dejar de lado, reservándolas para una ocasión especial. Es lo que se debe hacer ante uno de los más exquisitos quesos italianos de cabra.
Este queso se hace con leche cruda de cabra, de coagulación ácido-láctica, cuajo a temperatura ambiente de 20 º C, de forma cilíndrica con 8/10 cm. de diámetro y 6/8 cm. de alto y un peso de 500/600 g. De hecho, el tamaño más grande de este queso en comparación con otros quesos de cabra de la zona, permite una maduración más prolongada un mínimo de 90 días y en consecuencia la obtención de una pasta más delicada. Durante el proceso de envejecimiento, el queso se cubre por completo con avellanas del Piamonte finamente picadas, añadiendo una fragancia única. El resultado es un queso complejo y elegante a los 90 días de curado ofrece una sensación única de suavidad y elegancia. El sabor es ligeramente salado y muy fresco, con notas minerales, de largo final en boca. La textura compacta de su blanca pasta contrasta exquisitamente con la crujiente corteza.
Arbiora elabora este mismo queso Lasostè, sin el recubrimiento de las avellanas picadas y otros muchos quesos entre los que destaca el famoso Robiola di Roccaverano D.O.P. también el Arbri, Arsivo, Avie, Brandalis, Fruste, Preis, San Lorenzo y Toma Bianca, todos hechos con leche cruda de cabra criada en la Langa de Asti.
En el Piamonte muchas flores crecen en las colinas donde pastan las cabras. Estas atraen una gran cantidad de abejas productoras de miel, que combina excepcionalmente bien con este queso.
Cortado en láminas finas en una brocheta con salsa de trufas, o para dar sabor a salsas sobre pasta con brócoli salteado y salchichas!.

3 comentarios:

ridente dijo...

Me descubro ante la calidad de tus aportaciones en este blog que nos ofrece una información muy útil para tomar una decisión singular ante tantos y variados manjares.

En casa nos encantan los quesos--tengo que cuidar mi colesterol--especialmente a mi suegra y a mi mujer y lo comprendo. En el ilimitado mundo de los quesos tienes una gran variedad para compartir.

Nuestra estancia en Bretaña (Francia) fue una experiencia única dado que en casa de Mapi--prima de mi esposa--el queso era actor principal en todas las comidas y sobremesas.

http://1.bp.blogspot.com/_lbu-GFpShIw/TSIm91wdPSI/AAAAAAAAEGo/ZQOpbr-N_zA/s1600/Quesos_Franceses.JPG

Este queso es espectacular y singular a la vez. Manifiesto mi ignorancia en este tema dado que nunca había visto un queso aderezado de frutos secos como ha sido en este caso con las avellanas.

Una vez más gracias por compartir.

Lacachuela dijo...

Alucinante queso y alucinante blog, toda una enciclopedia donde conocer quesos tan interesantes y curiosos como este.
Enhorabuena.

Marti dijo...

Gracias por vuestro amable comentario
En realidad quesos los hay casi de todo, pero concretamente muy parecido a este, aun que con leche de vaca esta el escocés “Caboc”:
http://www.mundoquesos.com/2008/06/caboc.html
Con frutos secos mezclados en la pasta, está el “Nutcracker” con nueces verdes maceradas en alcohol:
http://www.mundoquesos.com/2011/02/nutcracker.html
O un queso catalán “Cabra con castaña liofilizada” que aún no tengo introducido en la enciclopedia, pero que si puedes ver una foto de él en mi álbum de flickr (ese Ricard2009) soy yo.
http://www.flickr.com/photos/formatges/5696064477/in/photostream
Un saludo.
Martí