domingo, 15 de mayo de 2011

Llanut

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza natural cubierta de lana de oveja
Materia Grasa: 50%
Maduración: de 2 a 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Llavors 2009 o Oriol 2009 (Empordà-Costa Brava)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Llanut es una palabra catalana que en español significa (lanudo), pocas veces el nombre de un queso es tan apropiado como en este caso, puesto que este queso va envuelto en lana de oveja.
El Llanut es un queso de autor, lo elabora Manel Marcè del Mas Marcè, en Siurana d'Empordà, Girona.
El Llanut es un queso de pastor. ¿que quiere decir esto?, pues que la cría, pasto, ordeñada, elaboración y maduración del queso se hace en el mismo lugar, y sobretodo que los animales pastan libremente. Los quesos de pastor son una especialidad tradicional que se han adaptado a los nuevos tiempos. Entre los más conocidos de nuestra zona están el Tupí, el Serrat o el Garrotxa.
El Llanut es elaborado con leche ecológica de oveja ripollesa (leche cruda del propio rebaño). Queso de pasta blanda y coagulación ácido láctica con un añadido de cuajo vegetal (cardo). Este queso ha sido madurado en cámara entre dos a tres semanas sobre un nido de lana de oveja, del propio rebaño; característica que le da en boca un sabor muy especial, y mantiene su grado de humedad en su punto óptimo.
Es un excelente queso con una textura sedosa, un suave sabor láctico y un aroma que recuerda los pastos y la hierba. Es absolutamente necesario “esquilar” quitar cuidadosamente la lana que vuelve el queso antes de degustarlo, sobre todo teniendo en cuenta que la corteza, no solo es comestible, si no que aporta riqueza de matices al conjunto del queso, y lo que no queremos es encontrarnos trocitos de lana en la boca.
Se presenta en piezas de 250 gr. envueltas en lana de oveja; envase totalmente sostenible y ecológico.
Mas Marcè elabora otros quesos entre los que destaca su conocido Set, un queso semiduro, también de leche cruda de oveja.
Sin duda alguna será la atracción en una tabla de quesos. Yo lo comí entre rebanadas de pan de payes, en una merienda, acompañado de una cerveza fría, y el resultado fue excelente. Para enriquecer sopas o sobre ensaladas con aceitunas negras y tomates y un vino tinto joven de la zona Empordà-Costa Brava.

No hay comentarios: