viernes, 20 de mayo de 2011

Ovella Roja Mallorquina (Son Jover)

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, corteza florecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3-4 meses
Aspereza: Media
Vino: Sió o Ribas de Cabrera, ambos (D.O. Islas Baleares)
País de origen: España
Región: Baleares
Notas: Este queso es una creación de Toni Seguí y su esposa Margalida Villalonga, propietarios de la quesería Son Jover, situada en el termino municipal de Inca, en Mallorca. Es una empresa artesana y familiar que produce de forma ecológica, queso y requesón a partir de leche cruda de oveja roja mallorquina de un rebaño propio. Se trata de una producción pequeña y de temporada, pues este queso solo se elabora de noviembre a mayo.
La oveja roja mallorquina es una raza autóctona de las Islas Baleares. Es un animal muy resistente, de temperamento tranquilo, de color rojizo y lana amarillenta de tipo entrefino. Es un animal de más tamaño que la raza blanca mallorquina, la raza no produce una gran cantidad de leche, pero es de muy buena calidad.
Se trata de un queso artesano de leche cruda de oveja, de coagulación enzimática. El queso tiene una maduración de 3 a 4 meses, en un ambiente húmedo, que propicia la creación de moho sobre su corteza natural, la pasta de color marfil es compacta y tierna, su olor intenso y aromatizado, el sabor es de media intensidad, pero sorprende su excelente sabor natural y sobretodo en la boca se funde como la crema, bien equilibrado de sal.
Se comercializa con forma paralelepipédica y con las aristas redondeadas.
Este queso se puede encontrar en la propia explotación, en Ecoilla y en pequeñas tiendas de las Cooperativas de Mallorca y en Santa Catalina. Fuera de la isla es difícil de encontrar
Puede servirse como plato de queso, acompañado de fruta fresca. Las mermeladas posiblemente sean otro buen acompañamiento. Los vinos no deben ser muy potentes, para no crear confrontaciones de sabores, yo usaría un tinto de la zona.

No hay comentarios: